banner noticias elsalv

Rescatando el Náhuat. Santo Domingo de Guzman, diciembre 2016.- Un nuevo grupo de niños nahuaparlantes del municipio de Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate ha sido formado por la Cuna Náhuat de la Universidad Don Bosco, un programa de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuat/pipil para niños de 3 a 5 años, descendientes de indígenas pipiles.

Su principal objetivo es la formación de una generación de relevo de nahuaparlantes que sustituya eventualmente a la generación actual de hablantes, compuesta por las generaciones de abuelos y bisabuelos (arriba de los 60 años de edad). Los niños de la Cuna Náhuat serán quienes eviten que la lengua náhuat se convierta en una lengua extinta más en el país cuando la generación actual de hablantes desaparezca.
Los contenidos educativos y competencias lingüísticas y psicomotoras son propuestos por el Ministerio de Educación y recomendados para niños de esta edad. Las actividades en la Cuna Náhuat se desarrollan exclusivamente en lengua pipil, son atendidos por señoras indígenas hablantes de náhuat, conocidas como “nanzin tamatxtiani” (señoras maestras), quienes interactúan con los niños únicamente en náhuat.

Jorge Lemus, director del Departamento de Investigaciones Linguísticas de la UDB afirma que, “se ha logrado, a través de este programa, que todos los miembros de la comunidad, indígenas y no indígenas, revaloren la herencia cultural pipil, especialmente la lengua, y que renazca el orgullo étnico entre los indígenas actuales, muchos de los cuales negaban antes del inicio de este programa, su herencia histórica.”
“Además, la mujer indígena de Santo Domingo de Guzmán ha logrado reivindicar parte de sus derechos al ser reconocida como parte esencial para la salvaguarda de la cultura ancestral indígena. Igualmente, la Cuna Náhuat ha puesto el pueblo de Santo Domingo de Guzmán en el mapa, llamando la atención de académicos nacionales e internacionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, turistas y personas interesadas en el tema”, concluye. Rescatando el Náhuat. UDB. El Salvador.
La Universidad Don Bosco, a través del Departamento de Investigaciones Linguísticas, inició con este programa en el año 2010, graduando hasta la fecha a más de 200 niños de la comunidad. El programa ha recibido apoyo del Ministerio de Educación, UNICEF y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Guzmán; ha sido reconocido por la UNESCO como ejemplo de “buenas prácticas de revitalización lingüística” a nivel mundial.

Compartir