banner noticias elsalv

UDB 2016. San Salvador, noviembre 2016.- La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) reconoció el compromiso social de la Universidad Don Bosco a través de su programa Science Girl Camp, una iniciativa que impulsa la participación de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés.) vinculándolas con universitarios y empresas.


El Science Girl Camp obtuvo este año el Reconocimiento Marca Positiva, en la categoría convivencia ciudadana. Galardón que FUNDEMAS ha diseñado con el fin de reconocer el compromiso de las empresas salvadoreñas con el desarrollo sostenible y al mismo tiempo divulgar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador.
La Universidad Don Bosco forma parte de las 9 marcas positivas del país que fueron premiadas en una ceremonia oficial y del cual aplicaron 39 empresas, según FUNDEMAS. “Creamos Marca Positiva para reconocer públicamente el esfuerzo de las empresas comprometidas y visionarias que asumen el reto de ser un agente de cambio en nuestro país a través de la responsabilidad social empresarial”, afirmó Tomás Regalado Papini, presidente del organismo.
Karina Salguero, directora de Proyección Social de la UDB sostiene que “haber obtenido este importante reconocimiento es motivo de satisfacción, pero principalmente se convierte en un impulso para continuar propiciando espacios de formación que permitan la superación de las mujeres, y buscar otros sectores que decidan sumarse a este esfuerzo”
El Science Girl Camp tiene como objetivo fomentar la participación de jóvenes mujeres que estudian último y penúltimo año de bachillerato en los centros educativos de la zona de influencia de la Universidad Don Bosco, para que continúen sus estudios universitarios y opten por una carrera técnica en área STEM.
Desarrolla diferentes módulos teórico prácticos presenciales, complementados por visitas técnicas y talleres de autoconocimiento. Consta de 4 módulos de formación: energía renovable, mecánica, robótica y electrónica, cada módulo se desarrolla en 3 jornadas, a excepción de robótica que cuenta con 5; cada uno planificado por los docentes especializados de la UDB en cada una de las áreas en conjunto con los estudiantes voluntarios que imparten los módulos a las bachilleres participantes y los profesores
El programa fue creado en el año 2013, beneficiando hasta la fecha a 143 señoritas bachilleres de Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, Apopa y San Vicente. Actualmente con apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, el campamento beneficia a 20 alumnas y a un grupo igual en 2017, procedentes de centros educativos de Ciudad Delgado.
En el año 2015, la UDB obtuvo este mismo galardón con su programa Formarte Joven, práctica social que propicia un espacio complementario de formación en el que adolescentes y jóvenes puedan explorar y desarrollar su capacidad creativa y mejorar su capacidad de aprender, potenciar su capacidad de empleabilidad, autoempleo e incrementar su resiliencia.

Compartir