banner noticias elsalv

ODN Ayagualo, agosto 2016.- A partir del mes de mayo del 2016 se inició el proceso de implementación y fortalecimiento de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Inspectoría Salesiana de Centroamérica -PDCAM-, para poder apoyar con mayor efectividad a las Oficinas de Desarrollo Nacional –ODN- en el cumplimiento de sus funciones de planificación, ejecución y sistema de información de proyectos. 

En seguimiento de este proceso, los días 16 y 17 de agosto se está llevando a cabo el primer Encuentro de ODN, con el objetivo de iniciar su proceso de fortalecimiento organizativo y técnico. En dicha actividad están presentes miembros del Consejo Directivo de los salesianos de la región,  en especial, el Inspector P. Alejandro Hernández,  P. René Santos delegado de Pastoral Juvenil,  P. Alex Figueroa encargado de Opción Preferencial y el P. José Solano, Ecónomo Inspectorial, así como directores de Obras de Centroamérica y Laicos colaboradores de las ODN.

Dicho evento se desarrollará en dos partes: la primera contará con una serie de conferencias de parte de los miembros del Consejo y en una segunda parte el director de la OPDCAM, licenciado Samuel Fadul, presentará las orientaciones técnicas para el funcionamiento efectivo de las ODN, luego representantes de las ODN de Costa Rica, El Salvador y Honduras expondrán sus experiencias en la gestión y ejecución de proyectos, para finalmente efectuar dos mesas de trabajo en la cual se analice la situación de los jóvenes en la región, modos de enfrentar sus desafíos, y potenciales recursos disponibles para la implementación de las iniciativas.

Después de este encuentro  se iniciará un proceso de acompañamiento a las ODN de cada país, para luego iniciar con eventos de capacitación en temas de planificación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos, así como la realización de análisis de contexto, actores y la definición de estrategias para el abordaje de las prioridades establecidas en cada país.

Esta tarea implica la coordinación, seguimiento, monitoreo y evaluación, así como la rendición de cuentas en materia técnica y financiera, incluyendo la presentación de informes de resultados, que permitan evidenciar el cumplimiento de la Misión y Visión de la obra Salesiana en Centroamérica.

Se espera que durante este segundo semestre de este año se logre consolidar la organización y competencias de los equipos de cada ODN, de tal manera que se empiece a gestar una primera experiencia en el desarrollo de proyectos enfocados a la atención de temas prioritarios de la Misión, especialmente en el ámbito de la pastoral juvenil y la opción preferencial.

 

{myFlickr}photoset_id=72157669502224963{/myFlickr}

Compartir