banner noticias elsalv

Congreso Órtesis y Prótesis 2016.- Soyapango, junio 2016.- La Universidad Don Bosco es sede de la “Semana de talleres O&P: Uniendo Fronteras”, un evento de transcendencia mundial que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos del campo ortesico y protésico en países de Latinoamérica y Europa.

El evento es organizado por Uniendo Fronteras y la UDB, el cual busca a través de talleres, conferencias, charlas y demostraciones impartidas por especialistas internacionales, brindar aportes a la rehabilitación ortopédica que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Por otra parte, el evento responde a las necesidades de actualización, intereses formativos y capacitación continua de los profesionales de esta área.

Para Mónica Castaneda, jefa del departamento de Estudios a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB y miembro del Subcomité de Educación Categoría II de ISPO Internacional, este evento responde al compromiso de la Universidad de mantener actualizados a profesionales de este campo.

Su principal enfoque (de la semana de talleres) es acercar a la región, capacitación continua de calidad, la mayoría de foros relacionados a ortesis y prótesis se imparten fuera de la región, afirmó.

Mientras tanto Rosielena Jované C. miembro fundador de Uniendo Fronteras destacó que el evento es de transcendencia internacional, hemos mostrado lo que es la Universidad Don Bosco no sólo a nivel regional sino a nivel internacional, que nosotros tengamos empresas que hayan venido desde Turquía e Inglaterra es trascendental. Todo el mundo tiene el interés de conocer no sólo la región y el mercado, sino también la casa de estudio que está generando los profesionales del área.
El principal beneficiario de estas iniciativas es cualquier persona que requiera de un aparato ortopédico, de un miembro artificial o cualquier persona que necesite de un servicio de ortesica, protésica o rehabilitación, aseveró Jované.

Este encuentro profesional se viene desarrollando desde el año 2005, fecha que tuvo lugar el primer Foro Uniendo Fronteras, realizándose cada dos años. Esta es la primera edición de la Semana de Talleres que se realiza con un enfoque más técnico en temáticas de ortesis y prótesis

Ha contado con la participación de 14 compañías internacionales dedicadas a este campo, quienes durante la semana han estado realizando exhibiciones y demostraciones de productos innovadores, entre ellos destacan Becker, Endolite, Endofom, Tamarack, ST&G Corporation, entre otros, así como la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés), la cual faculta a los centros de enseñanza para el entrenamiento y la educación de profesionales a nivel de licenciados y técnicos.

El evento reunió a cerca de 160 participantes de América Latina, la mayoría de ellos son técnicos y licenciados ortesistas y protesistas, médicos rehabilitadores, estudiantes nacionales e internacionales.
Uniendo Fronteras es la unión de los Capítulos ISPO de los países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana.

La Universidad Don Bosco es la única institución universitaria a nivel de América Latina que cuenta con una carrera certificada por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis ISPO (por sus siglas en inglés).

Compartir