banner noticias elsalv

Testigos de la alegría en las periferias del mundo. El Salvador, mayo 2016.- Del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo, se realizó la Asamblea Provincial de Ex Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Santísimo Salvador 2016 (Centroamérica Norte), celebrada en El Salvador. Con la participación de 38 exalumnas de 9 uniones diferentes y 11 Hermanas, entre ellas la Hermana Provincial Sor Ena Bolaños y la Delegada Provincial de Exalumnas Sor Milagro Melgar.


La Asamblea llevó por título: “Testigos de la alegría en las periferias del mundo”; en esta asamblea se abordaron algunos temas enfocados en el servicio de las salesianas en la vida laical.
Fue el Papa Francisco, quien usó el término “periferia” en su encíclica Evangelii Gaudium. En este documento se refiere a las periferias que deben ser atendidas en la Doctrina Social de la Iglesia, como todos aquellos grupos sociales con grandes necesidades, víctimas de la pobreza, material y espiritual. Es un llamado a los laicos a hacer apostolado por amor al prójimo.
La salesianidad, vivida desde la pedagogía de Don Bosco y Madre Mazzarello conduce a las personas a vivir con alegría, incluso en los momentos de dificultad, pues la santidad consiste en estar siempre alegres, y la verdadera felicidad proviene de Dios, por tanto, un corazón alegre tiene a Dios y busca el bien.
De esta forma las ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, deben demostrar su salesianidad con el testimonio de vida siendo buenas cristianas y honradas ciudadanas.

Ver las Periferias del Mundo con Ojos de Amor
La secuencia de temas partió de ver las realidades de los países de la provincia Santísimo Salvador (Honduras, El Salvador y Guatemala) e identificar cuáles son los retos que las ex alumnas deben asumir; siguiendo con el análisis que el mal y las dificultades son tan solo la oportunidad que tiene el bien de brillar, este fue el llamado para servir a las comunidades. Se concluyó que las periferias del mundo (hambre, pobreza, grupos sociales en riesgo), como Jesús describe en los evangelios al hablar de las obras de misericordia, deben verse con ojos de amor y ser atendidas con un protagonismo activo.
El amor al prójimo es la cuna de la caridad, es lo que nos motiva a donar nuestro tiempo y luchar por construir un mundo justo para todos.
¿Será que nos conformamos al ver nuestras realidades tan decadentes? Una verdadera salesiana no, una verdadera salesiana demuestra cuáles son sus principios morales, y su compromiso social. Una verdadera salesiana es agente de cambio en su entorno.
La ex alumna salesiana ve en el rostro de los pobres el reflejo de Cristo.

Los Nuevos Estatutos y el Compromiso Social de las Ex Alumnas
Dentro de la agenda de la Asamblea, se presentaron los Estatutos de Ex Alumnas que fueron renovados en la Asamblea General Mundial realizada el año pasado en Italia, invitando a que cada una los conozca y haga suyos, para que su Unión Local sea productiva y funcional.
Conociendo mejor qué es la Asociación de Ex Alumnas Salesianas, y aplicando los temas desarrollados a lo largo de la asamblea, se trazaron líneas de acción, que se resumen en: ser testigos de misericordia atendiendo las necesidades sociales de nuestro entorno inmediato, fortalecer la orientación religiosa de las ex alumnas para generar un acercamiento y un vínculo más estrecho entre ellas y las casas salesianas; y finalmente la tercera línea de acción está relacionada con la proyección social y la evangelización.
Finalmente, se resumieron las conclusiones a las que llegaron las representantes de las diferentes delegaciones, enfocadas a hacer vida el slogan de la Asociación “Las manos en el mundo, las raíces en el corazón”.

La Alegría de Ser Salesianas
Las jornadas de iluminación, reflexión, y propuestas de trabajo fueron arduas, sin embargo, hubo tiempo para compartir y disfrutar de elementos culturales propios de cada país.
Se agradeció a la Directiva Federal que concluyó su servicio: María Luisa de Membreño, Yolanda Castro de Zepeda y Carla María Mejia; y se dio el recibimiento a la nueva directiva de la Federación que quedó constituida así: Presidenta: Kathiany Sánchez (Unión de Guatemala Ciudad), Tesorera: Lilian Herrera (Unión de Guatemala Ciudad), Secretaria: Legna Castroconde (Unión de Quetzaltenango, Guatemala), Consejeras por El Salvador: Merari Molina (Unión de San Salvador), Beatriz Castillo (Unión de Santa Ana); Consejeras por Honduras: Lilly Raudales Villafranca (Unión de Tegucigalpa), Karla Casco (Unión de Tegucigalpa), Delegada Provincial: Sor Milagro Melgar. Asamblea Provincial de Ex Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Santísimo Salvador 2016.
La Asamblea Provincial produjo sus frutos: un relanzamiento de las uniones locales de las asociaciones de ex alumnas salesianas, un encuentro lleno de ideales, amor al prójimo y de espíritu salesiano caracterizado por la alegría. Seamos, entonces, “testigos de la alegría en las periferias del mundo”, actuando como a Jesús, y a nuestros fundadores, Don Bosco y Madre Mazzarello, les gustaría que actuáramos.

Compartir