banner noticias elsalv

Encuentro nacional de Opción Preferencial 2016. San Salvador, abril 2016.- El 16 y 17 de abril  se desarrolló el Encuentro Nacional de Opción Preferencial dirigido a educadores, catequistas, psicólogos, pedagogos y líderes que colaboran en los Centros de Formación Profesional, Oratorios y escuelas salesianas.

Esta actividad se desarrolló a nivel de Centroamérica y reunió a 35 participantes de los diferentes centros.  Como parte del proceso de acompañamiento juvenil que realizan los educadores en los centros salesianos de El Salvador, se presentó un itinerario de formación para atender a jóvenes en situación de riesgo social

Este itinerario de acompañamiento es un instrumento que servirá de apoyo a todos los formadores de los diferentes centros y que permitirá mejorar la atención directa a los jóvenes. La propuesta educativa comprende directrices puntuales que darán guías para acompañar al joven en su formación. Esta iniciativa va enfocada a atender a jóvenes que viven en vulnerabilidad, áreas de riesgo o zonas conflictivas.

El deelgado de Opción Preferencial para laregión, padre Alex Figueroa, explicó que esta iniciativa de atención a jóvenes en riesgo lleva un par de años en marcha, pero que ahora se pretende consolidar una sola propuesta de apoyo para los educadores. “Este ejercicio es una dinámica que nos ayudará a entender cómo aplicar un instrumento de acompañamiento en cada uno de los centros”, explicó.

El asesor pedagógico de la Oficina de Desarrollo Nacional, Kelvin García, quien acompañó la presentación del itinerario de formación de jóvenes en riesgo, indicó que este encuentro nacional se desarrolla con la intención que los educadores de las diferentes obras salesianas de El Salvador conozcan la mejor metodología para atender las necesidades que los jóvenes tienen. “La intención es que los educadores tengan claro qué es un itinerario, qué contenidos se abordan y cómo éste puede ser adaptado a los jóvenes que cada uno tiene en su centro”, acotó García.

Algunos temas de atención que actualmente se están impartiendo en los procesos de acompañamiento se encuentran: Aprestamiento laboral, habilidades para la vida, evangelización, liderazgo y protagonismo juvenil, entre otros.

Compartir