banner noticias elsalv

Encuentro OIL 2016. San Salvador, febrero 2016.- Del 15 al 19 de febrero se reunieron las Oficinas de Intermediación Laboral OIL de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Ecuador y Bolivia para un taller sobre buenas prácticas, gracias al apoyo de VIA Don Bosco.


Los gestores laborales trabajan dentro de los Centro de Formación Profesional CFP, de instituciones salesianas, como un apoyo para todos los jóvenes egresados de sus estudios para ayudarlos a encontrar empleo.
Las OIL trabajan con el apoyo de VIA Don Bosco. “La reunión es un compartir de buenas prácticas de nuevas iniciativas, problemas en común y compartir lo relevante que ha logrado cada uno. Al final se quiere trabajar en sinergia ya que somos salesianos y trabajamos para los mismos destinatarios” afirmó Anabella Burgos, coordinadora de la OIL del Instituto Técnico Ricaldone, en El Salvador.
El objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades de gestión sobre los servicios que brindan las OIL de los CFP salesianos a través de un compartir de buenas prácticas que logre definir estrategias exitosas de vinculación laboral y autoempleo en beneficio de los referentes preferenciales.
Los referentes de las OIL son todos los egresados de los CFP y la institución donde se encuentran, pero son abiertas a todo público, cualquier persona, familiares o amigos de los egresados que se encuentre en una situación de vulnerabilidad en cuanto a búsqueda de empleo aplican para la atención. Algunas oficinas como la de El Salvador tienen convenio con el ministerio de trabajo como bolsas de trabajo locales facilitando la búsqueda de empleo.
La temática abordada en el encuentro fue: Modelo de intermediación laboral privado, gubernamental, salesiano. Perfil del gestor laboral actual, necesidades de los jóvenes de hoy Vs. referente de las OIL, modelos pedagógicos, trabajo en red, acompañamiento de referentes, emprendedurismo y sostenibilidad de las OIL.
El porcentaje de efectividad para colocar personas por hoy es del 20 % porque depende de muchos factores: las condiciones de las empresas a veces son muy exigentes, los jóvenes tienen condiciones en contra como vivir en zonas de riesgo y la falta de estudios superiores, pero aun así las oficinas logran colocar a muchos jóvenes en trabajos estables.
“Vamos a concluir el encuentro con compromisos. Tenemos un trabajo en común por ello vamos a unificar esfuerzos para mantenernos comunicados y trabajar en sinergia” enfatizó Anabella.

 

{myFlickr}photoset_id=72157662542075353{/myFlickr}

 

Compartir