banner noticias elsalv

Editorial Universitaria lanza nuevo libro. Soyapango, noviembre 2015.- La Casa de las Academias fue la sede para la presentación del libro “El pueblo pipil y su lengua: de vuelta a la vida”, de Jorge Lemus, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Don Bosco.

“El pueblo pipil y su lengua: de vuelta a la vida”, en palabras de Lyle Richard Campbell, reconocido lingüista de la Universidad de Hawái en Manoa, “es una obra en la que el autor ayuda a crear conciencia nacional sobre la precaria situación de los pipiles y su idioma”; además, destaca que “el modelo desarrollado por el Dr. Lemus y descrito en este libro nos ayudará a mejorar los recursos disponibles para otros en todo el mundo…cuya lengua necesita protección y revitalización”.

El proceso de revitalización del náhuat en El Salvador dio inicio en 2004 en tres centros escolares de Sonsonate, impulsado por un pequeño grupo de docentes entusiastas. A la fecha, el programa funciona en 38 centros escolares en donde más de 5,000 niños, niñas y jóvenes estudian náhuat como lengua extranjera. Así mismo, se cuenta con un centro de inmersión lingüística temprana para niños de 3 a 5 años, denominado Cuna Náhuat, en donde mujeres indígenas nahuaparlantes utilizan el idioma náhuat como lengua exclusiva de instrucción.

Por su parte Rafael Lara-Martínez destaca cómo Jorge Lemus “desde la perspectiva de la ecología lingüística… revisa la permanencia indígena, semi-invisible, en un país considerado mestizo por excelencia” y subraya que el “modelo de revitalización lingüística del náhuat-pipil ofrece una experiencia innovadora en el istmo…y promete convertirse en un modelo aplicativo para revitalizar las lenguas indígenas en toda la región centroamericana”.

El libro forma parte de la Colección Trigésimo Aniversario de la Editorial Universidad Don Bosco y reúne en 6 capítulos, en los cuales se discuten temas como la identidad indígena, la relación entre lengua y poder, el modelo de revitalización lingüística desarrollado por el autor y su aplicación para volver a la vida la lengua náhuat.

El Dr. Jorge Lemus es lingüista, traductor, investigador y catedrático universitario. Cuenta con más de 50 publicaciones académicas entre artículos, libros, textos didácticos y ensayos. Es director además de la revista Científica de la UDB y miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. En el año 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, por su trabajo de investigación sobre la lengua náhuat-pipil y sus esfuerzos por revitalizarla.

El libro puede adquirirse en la Editorial Universidad Don Bosco, segunda planta del edificio R de la Universidad. Calle a Plan del Pino, Km 1 ½ , Ciudadela Don Bosco, Soyapango.

Compartir