banner noticias elsalv

convenioCoselec2 Acuerdo permitirá la realización de una planta eléctrica fotovoltaica

La Universidad Don Bosco, Grupo Conselec y Grupo Farmavida suscribieron un convenio marco de colaboración técnica, académica y científica que permitirá la realización de una planta eléctrica fotovoltaica
y el desarrollo de investigaciones conjuntas asociadas a las tecnologías para las energías renovables: Fotovoltaicas y solar térmica.

El acuerdo se da en sintonía con los intereses que cada instancia comparte de fomentar el desarrollo de la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en temas relacionados con el ahorro, producción de la diversificación energética y las energías renovables a través de proyectos de energía fotovoltaica que permitan la interacción entre la investigación, la educación y el desarrollo de energías en casos prácticos.

Con la firma de este convenio se espera dar un importante aporte al sector productivo y privado del país en temas de ahorro de energía. Al respecto el Rector Interino de la UDB sostuvo que “con este convenio se busca dar un acompañamiento en una planta de generación eléctrica con un proyecto de gran magnitud”.

Desde el año 2011 la UDB y CONSELEC mantienen lazos de cooperación en temas de trasferencia tecnológica gracias a un asocio público privado que ha impulsado nuevos proyectos de formación e innovación, acompañados desde el Instituto de Investigación en Energía de la UDB.

Durante la ceremonia José Melero, presidente de CONSELEC destacó el trabajo conjunto que se ha venido haciendo con la UDB en temas de energía, “en estos últimos cuatro años hemos participado en los primeros proyectos de transferencia tecnológica con la Universidad Don Bosco”, afirmó que este convenio es interesante y ambicioso.

Por su parte, Ricardo Álvarez, presidente de grupo FARMAVIDA manifestó su orgullo en formar parte de esta alianza, “es un orgullo y privilegio la realización de la firma del convenio entre la Universidad Don Bosco y Grupo Farmavida… me atrevo a sugerir que esto significa un auténtico y eficaz punto de partida en el que el elemento común sea el ganar-ganar”.

Según Álvarez, el aumento constante de la necesidad de consumo de energía, hace que la actividad se acelere y ponga a disposición de la sociedad global nuevas alternativas energéticas.
Además, el convenio impulsará programas de formación para estudiantes de la UDB y personal que labora para Grupo Conselec y FARMAVIDA orientados a la realización de pasantías y capacitaciones técnicas del personal e investigaciones y desarrollo.

Asimismo, propiciará la donación de equipos de Grupo Conselec y GRUPO FARMAVIDA a la UDB, que favorezca la formación de competencias técnicas en áreas afines a los temas de energía para los programas de pregrado y postgrado.

La UDB y su vinculación empresarial
Con apoyo de la cooperación alemana la UDB ha gestado el proyecto GIZ-FACILIDAD para la formación de jóvenes entre 15 y 25 años para la certificación eléctrica y dimensionamiento, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
Se destaca también el apoyo a 75 empresas en el tema de eficiencia energética y mejoramiento de las instalaciones existentes a través del uso de materiales locales, en los casos de los aislantes térmicos para uso en hoteles y edificaciones con fondos de Procalidad y el Ministerio de Economía.
La investigación aplicada ha sido otra área de fortalecimiento en el tema de energía. Se inició la realización del Plan Maestro de las Energías Renovables financiado por JICA para el CNE.
Actualmente la UDB es la Universidad ancla del Clúster de Energía, acompañadas con seis instituciones de educación superior del país, que junto al sector industrial busca generar proyectos que permitan fortalecer el capital humano, la infraestructura y otras necesidades que forman parte del proyecto: Fortalecimiento de Educación Superior para el Crecimiento Económico apoyado por USAID.

 

convenioCoselec1

Compartir