banner noticias elsalv

 

nahuatl1 Soyapango, diciembre 2014.- La Universidad Don Bosco y el Ministerio de Educación de El Salvador concluyen satisfactoriamente la cuarta cohorte del programa Cuna Náhuatl. Una iniciativa de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuatl o pipil en niños en edad preescolar.

Este programa está diseñado para que niños y niñas entre las edades de 3 a 5 años reciban atención y formación inicial exclusivamente en lengua náhuatl. Y se ha desarrollado en el municipio de Santa Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.

Durante el tiempo de permanencia en la cuna, los niños participaron en diversas actividades lúdicas educativas dirigidas por señoras pipiles nahuaparlantes de la comunidad (conocidas como nanzin tamatxtiani, “señoras maestras”).

Todas las actividades dentro de la cuna se desarrollaron en la lengua náhuatl.  Fuera de ella, los niños desarrollan sus actividades cotidianas en la lengua española, aunque algunos lograron interactuar con hablantes de náhuatl de la comunidad, generalmente del mismo núcleo familiar.

Los niños que asistieron a la cuna se convertirán en la generación que releve a la última generación de pipiles nahuaparlantes que dejó de transmitir su lengua a las nuevas generaciones, convirtiendo al náhuatl en una lengua en peligro severo de extinción, con menos de 200 hablantes vivos.

Este proyecto se ha venido ejecutando desde el 2010. Este año, se han beneficiado aproximadamente 62 niños.

Por otro lado, esta iniciativa permite rescatar la lengua materna, generar identidad cultural y orgullo étnico.

Compartir