banner noticias elsalv

Campeona centroamericana de ajedrez. "Todo empezó con un hobby, pero al ganar sentí que podía dar más y me quedé en la federación" asegura Celina María Palacios Castillo de catorce años, estudiante de octavo grado en el Instituto Técnico Ricaldone. Ya tiene en su colección más de 22 medallas que la acreditan como campeona centroamericana de ajedrez en distintos torneos.

Inició su pasión por el ajedrez a los siete años, cuando descubrió que este deporte no utilizaba balones, "yo veía que todos los deportes se utilizaban pelotas pero en el ajedrez no y desde ahí sentí curiosidad".

En el 2007 inició  cursos básicos que la llevaron a jugar un torneo que realizó el INDES en el 2010, donde obtuvo su primera medalla ganando el torneo. Fue así como en el año 2010 decidió entrar a la federación de ajedrez  y prepararse, entrenar y convertir su hobby en su deporte.

Actualmente Celina es campeona centroamericana juvenil, destacan los primeros lugares centroamericanos en Guatemala y Nicaragua de forma consecutiva desde el año 2012.

Celina se ha enfrentado en los torneos abiertos con jugadores superiores a su nivel y edad, con mayor experiencia en el deporte.  Tuvo la oportunidad de jugar con la campeona nacional de ajedrez quién posee la Maestría FIDE y a quien Celina enfrentó con coraje y después de un juego muy disputado, logró empatar.

Su sueño a corto plazo ya se cumplió al ganar una vez más el torneo nacional y clasificar para  el Torneo CODICADER en Guatemala que se realizará en julio.

Su ansiada meta es lograr la maestría Fide, Gran Maestro, título que nadie tiene en Centroamérica, además desea ser parte de la selección salvadoreña de ajedrez. 

"Al jugar siento alegría.  Mis padres me apoyan va conmigo a entrenos lunes, miércoles y viernes, siempre están en los torneos igual el colegio me han apoyado mucho siempre me han dado la oportunidad a que siga luchando en mi deporte, por eso digo que los padres apoyen a sus hijos en sus sueños y metas" enfatizó. 

Compartir