banner noticias elsalv

Opción Preferencial. San Salvador, mayo 2014.- Salesianos y laicos participaron en el Encuentro Nacional de Opción Preferencial realizado en el Instituto Técnico Ricaldone. Se buscaba la construcción del perfil del educador–animador con jóvenes en situación de riesgo social, y su plan de formación.

Se partió de Don Bosco y su contexto histórico y social que lo lleva a hacer una opción clara y decidida a favor de los jóvenes pobres, abandonados y en peligro. Eso permitió interpretar la realidad de los jóvenes de hoy, que viven situaciones de riesgo social y que los vuelven vulnerables ante las crisis económicas, contextos de violencia, falta de oportunidades que los excluye socialmente.

Como educadores y animadores entre los jóvenes se busca responder desde un perfil actualizado que ayude a encontrar respuestas a las necesidades y anhelos de ese tipo de jóvenes y acompañarlos con procesos educativos y pastorales que les promuevan, los abra a la esperanza dando sentido a sus vidas.

La oferta salesiana intenta enfrentar los nuevos retos que presentan las situaciones de los jóvenes entroamericanos: maras y pandillas, drogodependencias, violencia juvenil, abusos y explotación, deserción escolar.

Este encuentro ayuda a fortalecer la opción salesiana de ser siervos de los jóvenes, especialmente de los más pobres y necesitados.

Compartir