banner noticias elsalv

Equipo de Comunicaciones Colegio San José 2014.-

Santa Ana, mayo 2014.- Don Bosco era no sólo un evangelizador-educador, sino también un comunicador nato”, nos dice don Pascual Chávez. Con esta frase se presenta al padre y maestro de la juventud en una de sus facetas destacadas.

 

 

Don Bosco, a pesar de la época y los recursos con los que contaba, supo aprovechar los medios de comunicación social para difundir el evangelio. Es a través de esta herramienta como muchas personas conocen el carisma del santo soñador.

La familia salesiana tiene esta herencia de su fundador, la habilidad para comunicarse y la utilización de los medios. El Colegio Salesiano San José de Santa Ana no es la excepción. Motivado por los constantes avances tecnológicos y el interés de llevar la alegría de la buena nueva, crea en el 2013 su equipo de periodismo.

Un grupo de muchachos de noveno grado, primero y segundo año de bachillerato con habilidades para la redacción, fotografía y edición, pero sobre todo con la disponibilidad de servir, fueron convocados para formar parte de ese proyecto. Es así como se inicia un diplomado de formación para ellos a través de reuniones periódicas donde se les impartía temas de redacción, ortografía, gramática y talleres de  fotografía. Con gran entusiasmo los jóvenes iniciaron la comisión de periodismo del Colegio Salesiano San José, la cual hoy cuenta con 48 miembros activos.

Para cada evento en el colegio se designa a diversas parejas de alumnos para realizar la cobertura informativa. Algunos se encargan de la redacción de la noticia, otros de la recopilación de material audiovisual: fotografías, videos, entrevistas. Después del evento el grupo de editores se encarga de generar los videos que posteriormente serán publicados junto con las noticias escritas y las galerías de imágenes en las redes sociales, en la página web y en la revista del Colegio.

Con esta iniciativa se cumple varios objetivos. En primer lugar, seguir el ejemplo del santo soñador. Además, formar a los muchachos en diversas áreas del conocimiento e informar a la comunidad educativa-pastoral sobre las actividades que se realizan y fomentar el desarrollo vocacional en los jóvenes. 

Compartir