banner noticias elsalv

Formate Jóven. Soyapango, enero 2014.- Un programa de formación integral de la Universidad Don Bosco financiado por la Embajada de los EE. UU.

La vida no será la misma para 30 jóvenes que durante el año 2013 integraron el primer grupo del programa FORMARTE JOVEN; ellos han adquirido diversas habilidades musicales, de liderazgo y productivas, demostrando lo que la formación en artes y ciencias es capaz de hacer en su vida, la de sus familias y de la comunidad a la que pertenecen.

El programa FORMARTE JOVEN es una iniciativa de formación integral diseñada por la Universidad Don Bosco y financiada por la Embajada de EE.UU., que durante el año 2013, benefició a estudiantes de centros escolares de los municipios aledaños a la UDB con más de 20 talleres de música, creatividad, liderazgo, ciencia, inglés y artes, interviniendo de forma positiva en su desarrollo personal.

Durante su formación, el grupo de jovencitos tuvo la oportunidad de recibir un taller de improvisación musical con educadores de MIMA MUSIC (New York), impartido por Kevin Wenzel y el ganador del Grammy como mejor álbum musical infantil, Justing Lansing.

De esta experiencia crearon la canción titulada "Vivir con esmero"; además, realizaron visitas al Museo MARTE y participaron en talleres de creación de robots y otros aspectos científicos por medio de la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía con sede en la UDB.

Los talleres incluyeron además cursos de artesanías como trabajos en cuero, resina, dibujo y pintura con aerosol, entre otros.

Los chicos y chicas se eligieron a través de un proceso en centros escolares de la zona que incluyó la participación activa de directores y docentes, así como de los jóvenes y sus padres; quienes participaron por medio de entrevistas que exploraron las potencialidades y el nivel de compromiso de los beneficiarios.

El programa FORMARTE JOVEN está dirigido a jóvenes de 15 a 17 años y promueve diversos elementos para hacer del joven protagonista de su formación y que se constituya en agente de cambio; entre ellos: la creatividad, originalidad, invención, apreciación y valoración de lo nuevo, la imaginación, la solución creativa de problemas y conflictos, el trabajo en equipo, el respeto y valoración del otro, el respeto y valoración del medio ambiente, entre otros.

FORMARTE JOVEN constituye un aporte importante en los procesos de prevención de la violencia en municipios aledaños a la UDB, al asegurar ambientes tempranos positivos con los que es posible reducir el riesgo de privar a los jóvenes de alcanzar el éxito y con ello fomentar la equidad y promover la productividad de la economía en una sociedad, brindando soluciones que canalizan positivamente las potencialidades de los jóvenes.

En 2014 el programa se ampliará a cinco grupos base, replicándose en otros siete, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Paz con el apoyo de Save the Children.

Compartir