banner noticias elsalv

Etelvina de Palencia en el lanzamiento de su nuevo libro. San Salvador, Julio de 2012.- El martes 17 de julio se presentó el libro Historia de la Educación Parvularia en El Salvador, escrito por Licda. Etelvina Trejo de Palencia, dama salesiana y una de las fundadoras del “Jardín de Infantes Padre Miguel González” obra social de Asociación Damas Salesianas de El Salvador.

El evento se realizó en la biblioteca de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la universidad.

Dentro del programa presentaron una semblanza de la autora del libro, pronunciada por Licda. Mercedes Trejo de Recinos, dama salesiana y catedrática universitaria. 

En la presentación del libro, la Licda. Rebeca Ramos de Caprille manifestó que la autora desarrolló su libro en cinco momentos: creación del kindergarten, reforma educativa de 1940, nueva metodología aplicada por educadora Marta de Quiteño, nombramiento de supervisoras y visitas a centros educativos y  apoyo a instituciones nacionales e internacionales.

Al culminar la presentación, la autora agradeció la asistencia de familiares, colegas y amigos, y agradeció a Dios por su vocación en la labor educativa y sobretodo el amor por la niñez Salvadoreña.

Etelvina Trejo nació en Tonacatepeque en 1926, hija de Francisco Trejo y Filomena Zepeda. En 1943 se graduó de maestra en el Colegio Santa Inés, institución dirigida por salesianas hijas de María Auxiliadora. En 1966 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador y en Puerto Rico obtuvo el grado de Maestra en Educación con especialidad de Consejería y Orientación. Fue fundadora junto a otros profesionales de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Compartir