banner noticias elsalv

UDB El Salvador, Soyapango, julio 2011.- La Universidad Don Bosco de El Salvador fue sede del Primer Encuentro Regional "Gestión de proyectos para la innovación en la educación superior" con 42 participantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que forman parte de la red académica GUCAL XXI (Grupo Universitario para la Calidad en América Latina).

El encuentro se enmarcó en el programa Desarrollo de Capacidades de Redes Académicas, DECARA 2, realizado en cooperación con la Universidad de Kassel, Alemania, y apoyado con fondos del programa DIES del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Los objetivos de esta reunión regional incluyeron la presentación de resultados parciales de los proyectos que se desarrollan en cada país participante así como la discusión de los temas de innovación, gestión de proyectos para el cambio en las universidades con miras a futuras actividades de DECARA 2.

Las actividades de formación han sido dirigidas por Matthias Wesseler, consultor internacional, y por el coach internacional Joachim Schaffer. Han participado además, el representante de DAAD, Felix Wagenfeld; el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, Alfonso Fuentes y Francisco Alarcón, director del área académica. Además la coordinadora para la Universidad de Kassel, Martina Pletsch-Betancourt y Alicia Vargas, coordinadora regional de DECARA 2, de la Universidad de Costa Rica.

DECARA es un programa regional de la Red GUCAL XXI que se desarrolla en cada país centroamericano, auspiciado por el DAAD y la Universidad de Kassel. Busca el fortalecimiento académico con base en el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas. Promociona y gestiona proyectos estratégicos en universidades centroamericanas, mediante el apoyo del coaching como metodología de acompañamiento. También favorece la apertura de espacios para compartir y fortalecer el crecimiento académico entre instituciones de Educación Superior centroamericanas y alemanas.

Compartir