banner noticias elsalv

Grupo de Acolitos. Al entrar al templo de la Parroquia San Juan Bosco, Santuario María Auxiliadora de la Ciudad de Guatemala, durante cualquiera de las Eucaristías dominicales, se puede observar todo un EJERCITO de acólitas

y acólitos sirviendo al sacerdote en el altar  con postura solemne  y alegría en el rostro que hacen lucir la sotana y el roquete, o riendo fuera del templo, preparando el incensario, o simplemente disfrutando de los salesianos en formación en las afuera de la sacristía.

El Grupo de Acólitos Santo Domingo Savio, es sin lugar a dudas uno de los grupos juveniles mas prósperos de esta casa, así como Don Bosco quería este es un lugar donde los jóvenes pueden encontrar una nueva forma de pasar sus fines de semana y disfrutar de un ambiente de diversión y formación integral basándose en Cristo.

El Grupo nació en el 2005 por iniciativa del Párroco, el Padre Enrique Morales y de dos seminaristas, el ahora padre Mauricio Dada y el Teólogo José Manuel España, que vieron la necesidad de darle a esta parroquia un grupo de Acólitos, que poco a poco se convertiría en el mayor grupo de la pastoral juvenil de esta casa y en el mayor grupo de acólitos de la Capital.

Este grupo cuenta actualmente con mas de 65 miembros que sábado a sábado se reúnen en las instalaciones de la parroquia a formarse en las cuestiones de la fe, dirigido por los mismos jóvenes de mayor edad y de mayor compromiso, sin faltar el tradicional juego de futbol al finalizar las actividades de costumbre y el compartir fraterno entre todos.

Gracias a la cercanía del Teologado, el grupo siempre ha contado con un asesor salesiano que se encarga del crecimiento espiritual, de hecho desde el 2008 esta tarea ha sido tomada por los salesianos de la comunidad del CRESCO, lo que ha permitido intercambiar las distintas experiencias de los jóvenes coadjutores de todas las inspectorías de la región de Inter América.

El grupo es también un semillero de líderes ya que esta dividido en niveles de Formación. Los niños y jóvenes mas recientes inician en el nivel 3, dedicado a San Luis Versiglia, los que llevan un poco mas de tiempo y de compromiso continúan al nivel 2, dedicado a San Calixto Caravario y los jóvenes mayores, con mas experiencia y conocimiento en el servicio al altar forman parte del nivel 1 dedicado a San Juan Bosco del cual se escoge una directiva que los dirige a todos.

Este grupo cuenta también con la presencia de varios asesores laicos que apoyan tanto a la directiva como al asesor salesiano en cuestiones como organización y liturgia, haciendo que el grupo pueda ser una verdadera escuela de Formación. También cuentan con la activa participación de Salesianos Cooperadores y Socios de ADMA que colaboran en la formación y seguimiento.

No podemos olvidar los eventos especiales como los tan sonados “Retiros Campamentos” que año con año se realizan para unir a sus miembros y formarlos en la fe de una manera mas intensas, el CAMPAS, una experiencia salesiana en Semana Santa que fue propuesta por un salesiano coadjutor de la inspectoría de las Antillas y esta abierto a la pastoral juvenil de la parroquia, los partidos de futbol “ACOLITOS vs. SALESIANOS” permiten ver un rostro amigo en los salesianos, dando así un aire de nueva confianza y fraternidad como en el primero oratorio de Valdocco.

También las ordenaciones Diaconales, que año con año tienen lugar en el templo parroquial permiten a los jóvenes tener un acercamiento especial a los sacramentos de servicio.

Este  grupo en crecimiento es una casa para aprender a ser feliz de la mano de María Auxiliadora, Don Bosco, Domingo Savio y sobre todo de un Cristo que se presenta como un amigo.

Compartir