banner noticias costarica

“Desde nuestro Centro de Desarrollo de Competencias se ha elaborado este modelo de careta de protección". Stephanie Vargas S. – Coord. General CDC. Alajuelita, San José, abril 2020.- El Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) de CEDES Don Bosco se une a la situación nivel país en el diseño y fabricación de protectores faciales que son necesarios para la lucha contra el COVID-19.


El proyecto surge de manera solidaria para apoyar a las iniciativas de entidades públicas y privadas en solventar con recursos de talento y mano de obra nacional al personal de salud que actualmente atiende la emergencia sanitaria.


Los protectores se están fabricando en el Prolab de CEDES Don Bosco, laboratorio de Manufactura Digital que se creó en el 2017 para dotar a los estudiantes de conocimientos relacionados con alta tecnología de impresoras 3D, cortadoras láser, y escáneres 3D; pero que actualmente ante el cierre de las lecciones presenciales se ha puesto a disposición de la fabricación de los implementos médicos.


Los Gestores Tecnológicos y encargados del Laboratorio diseñaron un modelo llamado PFP-19 (Protector facial ProLab-19), con un costo menor y un tiempo de fabricación reducido en comparación con otros del mercado. Para confirmar su efectividad se sometieron a diferentes pruebas y en colaboración con entidades de salud se validaron hasta llegar a este modelo final.


“Desde nuestro Centro de Desarrollo de Competencias se ha elaborado este modelo de careta de protección, que además de ser funcional y tener un bajo costo, se diseña y ensambla con mucho aprecio para proteger a aquellos profesionales que exponen su vida diariamente a pesar de la crisis, y que por sus funciones les corresponde seguir saliendo y ayudando a otros” Stephanie Vargas S. – Coord. General CDC.
El proceso de fabricación está a cargo del personal del Centro de Desarrollo de Competencias, y ha sido posible gracias a la donación de los recursos necesarios como acrílico, elástico y acetato transparente.

Hasta el momento han sido entregadas 105 máscaras a la Comisión Nacional de Emergencias y 255 a Bomberos de Costa Rica.


El Centro de Desarrollo de Competencias por sus siglas CDC, es la unidad de Investigación, Producción y Formación profesional capacitada que tiene CEDES Don Bosco, con la finalidad de cubrir las necesidades que tiene la industria actual, desde la Tecnología electrónica y electromecánica, las TICS, el Diseño y la Mecánica.

{myFlickr}photoset_id=72157714083369337{/myFlickr}

Compartir