banner noticias costarica

Multiconvivios diciembre 2018.- Cartago, Costa Rica. Cartago, enero 2019.- La obra salesiana de Cartago tiene un ejército de laicos colaboradores en los múltiples frentes de la casa. Empezando por los 14 empleados que son muy buenos trabajadores y buenos cristianos, recibiendo mensualmente formación espiritual de parte del Director, P. Ricardo Chinchilla. Los coordinadores de los numerosos grupos de niños, jóvenes y adultos forman el Consejo de la CEP, igualmente con formación mensual salesiana, en una de las dos sesiones del mes.

Entre los grupos destacan los siguientes: Ene, Epre, Eje, Escoge, Don Bosco, Chieri, Monagillos, Lectores, Ministros extraordinarios de la comunión, sscc, adma, vdb, vcdb, Guardia de Honor del Santísimo, Grupo de Oración por las Vocaciones, Catequistas de Confirma, Grupo de Animación Vocacional, seis Coros (para la animación musical de las seis misas de fin de semana), Cantores ad honorem (para la misa diaria, matutina y vespertina), Academia Salesiana de Oficios (con instructoras y administradoras ad honorem), Escuelas de Fútbol del Saprisa y de la Liga Deportiva Alajuelense (y otros deportistas salesianamente asistidos por el Hermano Fulvio Azofeifa) , etc, etc. Cada año la comunidad salesiana comparte una comida en agradecimiento por el trabajo del año.

Para todos estos grupos (menos el de los deportistas) la comunidad salesiana prepara almuerzos, cenas o convivios en varias ocasiones del año en las que se celebran las fiestas salesianas: Enero, Mayo, Agosto y especialmente en las Navidades y Año Nuevo. Es un deber de gratitud para con tantos laicos que en realidad son los que llevan adelante la obra. Ellos organizan, programan, ejecutan, evalúan, etc. En una palabra, gestionan todo como excelentes corresponsables y protagonistas.

Naturalmente, todo bajo la dirección del P. Chinchilla y comunidad sdb. Pero el trabajo de la comunidad es principalmente de animación espiritual, pues esto absorbe casi totalmente el tiempo de los tres sacerdotes, especialmente del P. Director que diariamente, mañana y tarde, está recibiendo fieles para consejería, dirección espiritual y confesiones. En todas las misas de diario, mañana y tarde, mientras uno celebra, los demás confiesan. Especialmente el fin de semana, en todas las misas hay larguísimas filas de penitentes para celebrar el sacramento de la Reconciliación.

De todos los grupos, el más numeroso es la Academia Salesiana de Oficios frecuentada por unas trescientas mujeres (la mayoría madres de familia) que los Miércoles y los Jueves aprenden una de las 15 especialidades que se imparten. En la misma, es admirable el servicio que prestan unas 30 instructoras y administradoras muy apostólicas. 

Por supuesto, mucho más numerosos son los fieles que semanalmente llenan la gran iglesia o templo Don Bosco en las seis misas de Sábado y Domingo.


Compartir