banner noticias costarica

exalumna San José, agosto 2014.-  Escrito por Fresia Méndez.

"Don Bosco estará de nuevo en la NASA". Estas fueron las palabras que Mariana Quesada Morera usó para informarnos de una muy grata noticia. La joven, que se egresó con honores en diciembre del 2013, realizará una pasantía de un mes en la NASA.

Por segunda vez dijo Mariana, pues como dato curioso, otro compañero egresado de su misma generación vivió esta experiencia a mediados del año pasado.

La joven viajará en noviembre de este año al Goddard Space Fligth Center,  localizado en Greenbelt, Maryland. Allí trabajará apoyando al equipo de la Misión MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil por sus siglas en inglés). La misión MAVEN es liderada por la científica costarricense Sandra Cauffman.

 

 “La formación que tuve en el Colegio Técnico Don Bosco es la base de todo, el resto ha sido buscar las oportunidades y perseverar; una cosa ha llevado a la otra, y es así como han llegado oportunidades que no esperé en un plazo tan corto, pero que igualmente debo aprovechar” explicó Mariana Quesada.

 

Fue mientras la joven cursaba sus estudios  en CEDES Don Bosco que tuvo la oportunidad de participar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF 2013) que se realizó en Phoenix, Arizona.

 

Tras su participación en ISEF, la joven fue invitada como expositora al TEDX Pura Vida 2014. El propio día del evento, Mariana se enteró de que obtuvo una beca completa para estudiar en la ULACIT, donde cursa la carrera de ingeniería industrial.

 

Además, las recomendaciones hechas por los asistentes al TEDX Pura Vida 2014 pusieron a la joven en contacto con doña Sandra Cauffman. La destacada científica se interesó en Mariana al conocer su experiencia, y le pidió aplicar para varios exámenes (inglés, química, física, entre otros).  Fue así como finalmente llegó la pasantía en la NASA.

 

Paralelamente, la joven ha sido seleccionada por la empresa Microsoft como joven referente del proyecto Big Dream. Este es un proyecto que busca motivar a las mujeres jóvenes a involucrarse en el campo tecnológico.

 

“Este es un proyecto del que participamos siete muchachas de diferentes regiones del mundo, algunas son de la India, otras de Estados Unidos, y yo soy  la representante de América Latina. Mi misión es motivar a otras mujeres jóvenes,  para que estudien carreras asociadas con la ciencia y la tecnología, pues en estos campos seguimos siendo minoría” explicó Mariana.

 

Ella participará de un video documental sobre el tema, entre otras actividades relacionadas, que también forman parte de los programas de responsabilidad social de Microsoft.

 

Ayer 13 de agosto, Mariana estuvo en CEDES para la fiesta de Don Bosco, y tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras de motivación a los estudiantes presentes, pues ella añora que su historia se repita en el futuro con las nuevas generaciones de egresados.

Compartir