banner noticias costarica

Fiesta del Cuerpo de Cristo. Cartago, junio 2014.- Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión. Sí, porque también el Corpus y la Ascensión caen en jueves, aunque actualmente, por motivos laborales, su celebración se traslade al domingo.

La solemnidad del Cuerpo de Cristo se ha celebrado en la obra salesiana el domingo 22 de Junio con nuevo esplendor en colaboración con la parroquia María Auxiliadora.

Se inició a las 8 am. con la Santa Misa de horario concelebrada en el templo Don Bosco rebosante de fieles participantes en la Eucaristía. Naturalmente que muchos fieles llegaron atraídos también por la bien conocida oportunidad de confesiones ofrecida en nuestra obra. Terminada la Misa y la adoración, del mismo templo salió la solemne procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio por las cales aledañas a "Los Sales" (como dicen y escriben los muchachos...) hasta concluir en la neogótica Iglesia parroquial María Auxiliadora. Ha sido un hermoso ejemplo de integración y buen entendimiento entre monaguillos, ministros, fieles y sacerdotes de los dos templos. Esta integración se había anunciado y preparado con semanas de anticipación y todo con el protagonismo que siempre llevan los laicos en la obra salesiana.

La celebración del Corpus no se puede entender sin el Jueves Santo. En éste se recuerda la institución de la Eucaristía por Cristo en la Última Cena. La solemnidad del Corpus se dedica a la adoración de este Cuerpo de Cristo realmente presente en el Santísimo Sacramento instituido aquella noche como anticipación sacramental del sacrificio de la Cruz.

Costa Rica, y especialmente Cartago, es modelo en la adoración eucarística. Todos los jueves del año se expone el Santísimo para la adoración en todas las iglesias. Y en muchas parroquias incluso todos los días. Y se ven los frutos: más vocaciones y vida cristiana.

Esperamos que en un futuro haya también más vocaciones salesianas. Para mientras, ya se inició la adoración todos los jueves en la nueva capilla junto al patio que había sido propuesta hace años y en 2013 el P. René Guzmán la hizo realidad.

También la devoción al Corazón de Jesús está bien arraigada en Cartago. Y en nuestra iglesia, cuyo altar tienen los laicos todo el mes de Junio muy bien decorado.

Compartir