banner noticias costarica

Expoingeniería. San José, Costa Rica. Octubre 2012. Por Fresia Méndez. José David Somarribas, José Eduardo Vargas y José Pablo Soto, estudiantes del último nivel de electrónica en CEDES Don Bosco, resultaron ganadores del I Lugar General de ExpoIngeniería 2012.

Su proyecto consiste en un Controlador de Signos Vitales Sistemáticamente Automatizado (CSSA), es una especie de faja que el paciente se coloca rodeando su pecho, y que permite medir automáticamente la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la respiración. En caso de alguna alteración en los rangos normales del paciente, el dispositivo envía una señal a un celular o a una tableta alertando en tiempo real a la persona encargada de su cuidado.

Alejandro Loría, profesor asesor de los jóvenes, les acompaña en el proceso de ferias científicas desde el año 2011 cuando diseñaron su primer prototipo. Los estudiantes ganadores explicaron que hasta la fecha han realizado varias mejoras a su dispositivo, que ahora tiene un funcionamiento más preciso.

La noticia fue dada a conocer durante la ceremonia de premiación de ExpoIngeniería, que se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana. Con este triunfo los jóvenes obtienen el pase a ISEF Challenge de Intel, donde finalmente se seleccionan los proyectos que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología del próximo año.

Varios medios nacionales dieron seguimiento a la noticia, les compartimos este link con más información:

http://www.radioreloj.co.cr/noticia/expoingenieria-2012-entrego-22-premios

 

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157631905203016{/flickr-album}

Compartir