banner noticias costarica

Comisión escuela de Costa Rica 2010. Costa Rica, San José, diciembre del 2010.-  La Comisión Escuela de la Región de Centro América Costa Rica, CERCANA-CR, integrada por representantes religiosos, religiosas y laicos de las escuelas y colegios de los salesianos y de las salesianas, realizó el 6 de diciembre la última reunión del año 2010, en el Colegio María Auxiliadora.

 La agenda contempló, entre otros puntos, la evaluación del plan anual de trabajo.  En un clima cordial, sincero y fraterno, los asistentes expusieron sus opiniones con este propósito e hicieron críticas constructivas del camino recorrido.

El acierto más destacado fue el encuentro de educadores salesianos de Costa Rica realizado en marzo.  En aquel entonces inició la reflexión sobre le tema de “Los nuevos patios juveniles y el uso de las TICs”, con fundamento en las políticas y en las líneas de acción establecidas por el “III Encuentro Escuela Salesiana América”, ESA, de Brasilia 2008 y en el plan anual de trabajo de la comisión.

El profesor universitario e investigador de las culturas juveniles, Jorge Vásquez Arreaga, facilitó el análisis grupal del tema enfatizando en la preponderancia de las tecnologías digitales en los entornos de crecimiento de los niños y jóvenes.  Vásquez hizo hincapié en que estas tecnologías ofrecen oportunidades educativas sin precedentes y que los educadores deben aprovecharlas como recursos inmejorables para la mediación pedagógica.  Después del encuentro cada institución programó jornadas de formación para concluir la propuesta de trabajo.  Finalmente, los maestros y profesores recibieron un certificado de participación por catorce horas de formación salesiana.

“Bien hecho”, dijo el P. Julio Navarro, SDB, presidente de la comisión,  mientras agradecía a los miembros del grupo por el esfuerzo que realizaron para la consecución de los objetivos trazados en el plan anual de trabajo.

Compartir