Todos los penúltimos domingos del mes de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones. ANS, Ciudad del Vaticano, octubre 2022. - Ayer, domingo 23 de octubre de 2022, se celebró en toda la Iglesia católica la 96ª Jornada Mundial de las Misiones, bajo el lema del Mensaje del Papa Francisco para la ocasión "Para que sean mis testigos" (Hechos 1, 8).

Como es habitual apuntando a este día, la agencia Fides, portavoz de las Obras Misionales Pontificias, ha hecho públicas algunas estadísticas para ofrecer una panorámica de la Iglesia en el mundo. La Jornada Mundial de las Misiones y estas estadísticas juntas ofrecen una oportunidad especial para conocer y apoyar el impulso misionero de la Iglesia.

Si bien cada una de las Inspectorías salesianas celebra a nivel inspectorial la “Jornada Misionera Salesiana” en diferentes momentos del año (el de 2022 dedicado al tema “Comunicar a Cristo hoy, #Misionerosonline”), la Jornada Misionera Mundial ofrece a todos una excelente oportunidad para crecer en comunión con toda la comunidad misionera católica mundial.

Aquí hay algunas "ideas" para este aniversario anual:

  • Leer y compartir el mensaje del Santo Padre para la jornada y profundizar en su sueño de “Una Iglesia totalmente misionera”.
  • Leer y reflexionar sobre las Estadísticas de la Iglesia Católica 2022: en tan solo un año la población católica ha crecido en 15 millones. El aumento se refiere a cuatro continentes, excepto Oceanía. Disminuyen los sacerdotes (-4.117, sobre un total de 410.219 sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos); aumentan los diáconos permanentes (+397, sobre un total de 48.635); aumentan los religiosos no sacerdotes (+274, sobre un total de 50.569); disminuyen los seminaristas mayores, diocesanos y religiosos (- 2.203, sobre un total de 111.855).
  • Habitualmente la mejor animación misionera es la vida misma de los misioneros, que transmiten sus experiencias: por tanto, se invita a leer y difundir las entrevistas a los nuevos misioneros SDB. Así son por ejemplo, las presentadas con motivo del 153º Expedición Misionera Salesiana, todas siempre accesibles en el sitio web de ANS. Además permite conocer a quienes están presentes en la propia Inspectoría o quienes de allí partieron para otros territorios: por ejemplo, la lista de la Inspectoría VIE 2022-2023 presenta, además de los 353 salesianos, también a 113 misioneros ad gentes y 55 misioneros enviados a la inspectoría de VIE en los últimos 70 años, es decir, a partir del inicio de la presencia salesiana en ese país.
  • La comunidad católica en el mundo está creciendo y de manera particular en el continente africano. Puede ser apropiado tomar unos minutos para comprender qué tipo de vocaciones e instituciones eclesiales están creciendo en esta dinámica parte del mundo.
  • Ver juntos en las comunidades algunos videos o películas de entrevistas con misioneros, como padre Vincenzo Donati, 94 (ex misionero en Japón, Corea del Sur y Sudán, ahora todavía activo, como apasionado director de la banda musical, en la comunidad del prenoviciado salesiano en Nairobi, Kenia).
  • Pensar y actuar para apoyar con un pequeño gesto de solidaridad alguna obra misionera necesitada, como "Radio Don Bosco" en Bolivia, un proyecto apoyado por la Jornada Misionera Salesiana 2022.
Compartir