Encuentro de las radios salesianas del continente americano. ANS, São Paulo​, septiembre 2022. - Del 14 al 16 de septiembre tuvo lugar en Brasil, en el Instituto Teológico "Pío XI" de la ciudad de São Paulo, el encuentro de las radios salesianas del continente americano, en el que participaron quince personas de la siguientes países: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El evento marcó la renovación del sector radiofónico de las dos Regiones salesianas de América (Interamérica y América Cono Sur), siguiendo la prioridad número 3 de la propuesta programática del Rector Mayor para el sexenio 2020-2026: vivir el “SACRAMENTO SALESIANO DE LA PRESENCIA”, dando prioridad a la radio en el servicio de la misión salesiana: llegar a los jóvenes.

El grupo también aceptó la propuesta del Pacto Mundial para la Educación: la persona en el centro del proceso educativo, la promoción de la mujer y el cuidado de la Casa Común.

En su discurso de bienvenida, Jocasta Pimentel, animadora de Radios Salesianas de América, destacó el entusiasmo y la alegría de Don Bosco como elemento central del encuentro. “Nuestro Fundador sigue siendo un gran ejemplo de comunicador y a partir de este estímulo que hemos recibido de Don Bosco, podemos llegar a los jóvenes con una propuesta que los anime y ayude en su camino de vida. Las radios deben ser un medio de educación y evangelización con los jóvenes, las familias y las comunidades”, dijo.

El discurso ofrecido por el padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, en cambio subrayó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022 y también la atención de la Congregación Salesiana a la promoción de la radio.

Así, indicó tres pilares: Corazón, Realidad e Iglesia, centrando la atención en el lugar justo para el ser humano. “La comunicación debe estar al servicio de la misión. La red de las Radios de América funciona como un espacio para la voz de los jóvenes. Y el plan que estamos trabajando conecta la propuesta del Rector Mayor y el Pacto Mundial por la Educación, recordando siempre que las personas deben ser nuestra prioridad”, explicó el padre Mendes.

El segundo día del evento se caracterizó por la presentación del Director Ejecutivo de la Red Salesiana Brasil (RSB) y coordinador general de la Editorial Edebê, padre Nivaldo Pessinatti, sobre el tema "Comunicación: vivir el sacramento salesiano de la presencia en la perspectiva del texto de Emaús".

Con un amplio programa, el encuentro discutió también los proyectos de futuro del sector radiofónico en las dos Regiones Salesianas de América, a la luz de los principios de Comunicación para la Congregación Salesiana. Entre ellos la planificación de acciones conjuntas para celebrar la canonización de Artémide Zatti (con la presentación del padre Ricardo Campoli, Referente para América) y del Bicentenario del sueño de 9 años de Don Bosco (con la presentación del padre Matia Makula, Referente para África y Europa).

El programa del encuentro también incluyó una visita a la Obra Social "Dom Bosco" de Itaquera, donde se desarrollan proyectos culturales y deportivos con niños, jóvenes y adultos de la comunidad local.

El tercero y último día se dedicó a la lectura del Plan de las Radios, compartiendo impresiones personales sobre la realización del evento, la contribución del padre João Carlos, Delegado para las Comunicaciones Sociales de Brasil, sobre la sostenibilidad en el contexto de la radio, sobre la celebración del Eucaristía y visita al Museo de Artes Sacras de San Paolo. Finalmente, cabe destacar que a cada participante se le pedirá que responda un cuestionario de evaluación que se utilizará en la preparación de nuevos encuentros en el sector.

Compartir