El padre Ángel Fernández Artime apunta que "es muy hermoso ver  toda la corriente de solidaridad que se está despertando y que queremos encauzar". ANS, Kiev, marzo 2022. - "En estos tiempos difíciles, nosotros, la Familia Salesiana de Ucrania, pedimos a todo el mundo salesiano que se una y ayude al pueblo ucraniano en este trágico momento, rezando por la paz y apoyando con la ayuda humanitaria", declaró el padre Anatoliy Hetsyanyn, Delegado para la Comunicación Social de la Visitaduría de Ucrania greco-católica (UKR).

“Nuestras casas, oratorios y escuelas salesianas han abierto sus puertas a los desplazados -continúa el salesiano-. Aquí en Lviv, donde han llegado miles de mujeres y niños, ayudamos con la alimentación. Los centros de pastoral juvenil se han convertido en centros de primeros auxilios para la población afectada. Los jóvenes y los padres están haciendo todo lo posible para apoyar a las regiones más afectadas. Todos los días enviamos alimentos y suministros médicos a la población que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria”.

“La ayuda humanitaria internacional ya ha comenzado -prosigue-. Agradecemos a la Familia Salesiana de Eslovaquia que ya ha enviado ayuda humanitaria. Actualmente estamos organizando una asistencia internacional en gran escala para la población civil que más ha sufrido los bombardeos”.

Finalmente, el salesiano concluye: “Algunos de nuestros hermanos están directamente en la zona de los combates y están ayudando a la población civil brindando el apoyo más necesario y sobre todo espiritual”.

Por su parte, los Salesianos de Polonia enviaron el 24 de febrero, día del inicio de la guerra, numerosas colectas realizadas en sus estructuras. Apoyan a la población necesitada recogiendo y enviando medicamentos, artículos de higiene, generadores de energía, mantas, alimentos y todo lo necesario en la frontera, directamente a las casas salesianas (SDB y FMA) de Ucrania. "Los primeros transportes ya llegaron al lugar, otros están en preparación", informa el padre Jacek Zdzieborski, Jefe de la Procura Misionera Salesiana de Varsovia (https://misjesalezjanie.pl). La ayuda se brinda a través de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora que trabajan en Ucrania y que no han salido del país en este difícil momento.

Entretanto la Familia Salesiana de Polonia está activa en todos los ámbitos: incluso en dar hospedaje a los refugiados, en la mediación para encontrar alojamiento y en la organización de asistencia médica, psicológica y legal. Muchos voluntarios también participan en las operaciones, y en los oratorios se organizan lecciones y se cuida a los niños ucranianos para que su adaptación a la nueva realidad sea menos traumática.

La Inspectoría de Italia Nordeste Italia (INE) también participa directamente en el apoyo a los refugiados de guerra: de la INE de hecho, dependen las casas salesianas de Chişinău e Moldavia, la cual hospeda a unos 100 refugiados ucranianos, y las de Bacau y Constanta, en Rumanía, que se han equipado para recibirlos. En espíritu de solidaridad incluso las casas del INE en suelo italiano ya están trabajando en la recepción, como la de Bardolino, que ha recibido a una mujer ucraniana y a 4 niños; y muchos otros participan activamente en la recaudación de fondos y materiales para la población ucraniana.

Además, 500 kg de donaciones en especie fueron enviados vía aérea a Ucrania por los salesianos de Malta; mientras que “Salesian Missions”, la Oficina Misionera Salesiana con sede en New Rochelle, Estados Unidos, está poniendo a disposición una gran cantidad de medicamentos; además de “Salesian Missions – Australia”, la Procura Misionera Salesiana de la Inspectoría "AUL", que ha activado su recaudación de fondos para la población necesitada en Ucrania.

Compartir