Sor Piera Ruffinato y Madre Chiara Cazzuola, actual Superiora general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). ANS, Roma, enero 2022. – La Superiora general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es a partir de ahora Gran Canciller de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” de Roma.

El Santo Padre Francisco aprobó la propuesta en la Audiencia concedida al Suplente Adjunto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Peña Parra, el 2 de noviembre de 2021.

La Gran Canciller es, por lo tanto, Madre Chiara Cazzuola, actual Superiora general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Es un paso significativo para el papel de la mujer en la Iglesia, que marca la historia de la Facultad, en sus 52 años de vida.

Desde 1970, cuando el Instituto Superior Internacional de Pedagogía y Estudios Religiosos del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora – fundado en 1954, agregado en 1964 y luego incorporado en 1966 al Instituto Superior de Pedagogía del Pontificio Ateneo Salesiano – se convirtió en la primera Facultad Pontificia confiada a un Instituto religioso femenino, el Gran Canciller fue el Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. La Vice gran canciller era la Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Madre Chiara Cazzuola afirma:

“He pensado enseguida en la atención del Papa Francisco hacia el mundo femenino, hacia la vida consagrada femenina, en su confianza en las capacidades y potencialidades de las mujeres, en el proceso de renovación que está llevando a cabo, que toca también las formas organizativas tradicionales. Estamos llamadas a acoger este nuevo encargo con sentido de responsabilidad y espíritu de servicio. Queremos agradecer al Papa Francisco la benevolencia y la confianza hacia nuestro Instituto.

Tener mayor autonomía en las opciones y en el marco de la Facultad requiere avanzar en la fidelidad a los principios cristianos evangélicos y a las normas de la Iglesia. En particular, la atención a la mujer y a la internacionalidad de la Facultad son dos elementos muy importantes, desde los orígenes, de nuestra vocación salesiana y de la misión educativa – cultural”.

La Decana de la Facultad “Auxilium”, Pfra. Piera Ruffinato, en nombre de toda la Comunidad académica, agradece al Santo Padre “este reconocimiento, como acto de estima y de confianza en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora” y asegura a Madre Chiara Cazzuola “la colaboración para continuar cualificando y dando empuje a la misión cultural de la Facultad al servicio de la Iglesia universal y del Instituto”.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora expresa reconocimiento a Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, hasta ahora Gran Canciller y, en él, a todos sus predecesores que, con disponibilidad y previsión, han animado y acompañado a lo largo de los años la misión de la Facultad en el panorama de las Instituciones Académicas Pontificias, en su identidad y vocación de promover “una cultura de la vida”, de formar profesionales en el campo de la educación.

Compartir