Foto: Agencia Fides ANS, Addis Abeba, noviembre 2021. - En un clima de caos general e incertidumbre, la noticia dada por la Agencia Fides, confirmada por fuentes locales, indica que el 5 de noviembre fuerzas militares del gobierno incursionaron en un centro dirigido por los salesianos en la zona de Gottera, en Addis Abeba.

Allí han detenido a 17 entre sacerdotes, salesianos coadjutores y empleados del centro, todos arrestados sin motivo y deportados a un lugar desconocido. Conmocionados por el acontecimiento, los salesianos de Etiopía, en un mensaje enviado a la Agencia Fides invitan a "rezar por la paz y la unidad en el país".

En una situación de sufrimiento, pobreza, miedo y precariedad absoluta, todos los cristianos de Etiopía esperan que el llamamiento del Papa, la intervención de la Unión Africana y la del enviado estadounidense al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, contribuyan a calmar la situación.

“La noticia de la detención de sacerdotes, diáconos, laicos etíopes y eritreos que viven en la casa provincial de los salesianos -indica a la Agencia Fides el padre Mussie Zerai, presidente de la agencia "Habeisha"- nos deja consternados. Aún no entendemos los motivos de un acto tan grave: ¿por qué arrestar a sacerdotes que llevan a cabo su misión educativa, además en un centro que siempre ha estado comprometido con el bien, muy frecuentado desde hace años por muchos niños, donde se realiza la recuperación de los niños de la calle?”

“Detuvieron al Provincial, sacerdotes, diáconos del personal de cocina -prosigue presidente de la agencia "Habeisha"- sabemos de allanamientos e incursiones en otras casas religiosas. Pero está claro a todos que las iglesias, las casas de religiosos, no son centros de política. Esperamos que todo se resuelva lo antes posible, que se alcance una liberación muy rápida para todos y que esta locura no sea un obstáculo para la misión de la Iglesia en favor de los pobres y hacia los que se encuentran en dificultad. Yo mismo visité ese Centro y encontré que funcionaba bien, abierto a todos sin distinción de etnia, religión, o clases sociales”.

Los Salesianos empezaron a trabajar en Etiopía en 1975. Desde entonces han establecido una presencia significativa en cinco regiones del país. Una de ellas es precisamente Tigray, el centro de un conflicto que en tan solo un año se ha convertido en la peor guerra del mundo, con un número incontable de refugiados y casi toda la población reducida al extremo.

Los salesianos, en su tradición de arraigo en el sector de la educación, dirigen jardines de infancia, escuelas primarias, bachilleratos y centros de formación y orientación profesional. Actualmente, la Inspectoría cuenta con 100 miembros que residen en unas quince casas repartidas por todo el país. Sus actividades se desarrollan a través de tres centros misioneros, 5 parroquias, 6 escuelas técnicas, 13 centros juveniles, 13 escuelas primarias y secundarias y 2 centros para niños de la calle.

De otro lado, informa el sitio de noticas “Africa ExPress”, los agentes de policía entraron en la catedral cristiana ortodoxa de Addis Abeba, lo que obligó a los sacerdotes y monjes de Tigrinya a interrumpir los servicios religiosos. Luego, los clérigos fueron cargados en camionetas de las fuerzas de seguridad y llevados a lugares no identificados.

Fuente: Agencia Fides

Compartir