Somos la Red de obras y servicios sociales para la niñez, adolescencia y juventud en situación de algo riesgo de exclusión social para América. Estamos presentes en 16 inspectorías y 20 países de la región, con Sede Operativa en Quito, Ecuador. América Social Salesiana es la red de las obras y servicios sociales que atienden a las niñas, niños y jóvenes en alto riesgo de exclusión social de América. Su objetivo es consolidar un trabajo coordinado entre las obras sociales salesianas, con el fin de mejorar la calidad de la respuesta de la congregación a esta población.

Actualmente, pertenecen a la red 20 países, 16 inspectorías salesianas y más de 300 obras, programas y servicios que atienden a la niñez y juventud con los siguientes perfiles:

  • En situación de calle y trabajo infantil.
  • Con necesidades especiales, reclusos, soldados, discapacidad física o mental.
  • Migrantes.
  • Tóxico - dependientes, con trastorno de comportamiento, VIH SIDA.
  • En situación de desempleo y/o sin profesionalización.
  • Con familias en situación de vulnerabilidad.
  • En ambientes populares y barrios marginales.
  • En situación de discriminación a la mujer.

Más de 100.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan de las obras sociales salesianas para mejorar su calidad de vida y crecer en ambientes sanos que aportan a su desarrollo integral.

Más de 20 años caminando juntos

Todo comenzó en el año de 1998, a raíz del meeting en Roma convocado por el Rector Mayor, Don Juan Edmundo Vecchi. Es allí donde por primera vez se piensa a profundidad en la problemática de la niñez y adolescencia en situación de maltrato, trabajo infantil y discriminación de la región. La red nace como un proyecto pastoral, y se proclama con el nombre de “Opción Preferencial”.

A partir de entonces, las inspectorías deciden acoger el compromiso de trabajar en red, realizando reuniones periódicas para encontrarse, compartir experiencias, socializar las buenas prácticas y caminar con una visión global con respecto a la misión.

Ecuador como sede de la Red
En septiembre del año 2019, la red de obras sociales se encamina desde una visión más estratégica, con el nombre de “Red América Social Salesiana” dentro de un proyecto que contempla tres ejes principales de intervención:

ARTICULACIÓN: Contribuir a la transformación social a través de la sistematización de
procesos, el relacionamiento interinstitucional y el trabajo en red.
FORMACIÓN: a través de un proceso de formación que conduzca a la cualificación
del personal de las comunidades educativo - pastorales de la red.
COMUNICACIÓN: con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre los integrantes de la red y visibilizar el trabajo de las obras sociales salesianas.

Con el fin de lograr una verdadera transformación social, todos los esfuerzos que se realicen de ahora en adelante, buscan como objetivos:

  • Mejorar la calidad de la respuesta salesiana a la niñez y juventud en alto riesgo de América.
  • Mayor profesionalización de la red e impacto en la Región.
  • Impulsar proyectos regionales.
  • Garantizar una continuidad de los procesos.
  • Coordinación con las OPDIs3, procuras y ONGDs4 salesianas.

Iniciamos con esperanza desde Quito este camino de trabajo en red, de la mano de Don Bosco y María Auxiliadora.

 

Encuéntranos en nuestras redes sociales:

Contáctanos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Whatsapp: +593 963 637 186

 

Compartir