El encargado de estar al frente de la nueva diócesis, será Su Excelencia Monseñor Walter Guillén, sacerdote salesiano. Ciudad del Vaticano, abril 2021. - La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy, 27 de abril de 2021, que el Santo Padre Francisco ha erigido la nueva diócesis de Gracias, en Honduras, y ha nombrado al salesiano Mons. Walter Guillén Soto, quien recién el pasado mes de noviembre había sido nombrado obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Tegucigalpa.

La nueva diócesis fue erigida con territorio desmembrado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, y es sufragánea de la misma Iglesia Metropolitana de Tegucigalpa. Cubre un área de 7.357 km2 y tiene una población de 574.693 habitantes, animada por 21 parroquias y 28 sacerdotes diocesanos, sin la presencia de sacerdotes religiosos; además están presentes 17 seminaristas y 22 religiosos.

Walter Guillén Soto nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula, Honduras. Obtuvo una licenciatura en Teología en la "Universidad Francisco Marroquín" en Guatemala; en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la "Universidad Don Bosco" en San Salvador, El Salvador; y el Doctorado en Ciencias de la Educación y Pedagógicas en la "Universidad de Santiago de Compostela", en España.

Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

En su vida religiosa ocupó los siguientes cargos: Director Académico del Instituto "San Miguel" de Tegucigalpa; Director del Instituto Teológico Arquidiocesano de Tegucigalpa; Director del Instituto "Ricaldone" en San Salvador; Director del Colegio Don Bosco de San José, Costa Rica; Director del "Instituto Técnico Don Bosco" en la Ciudad de Panamá, Panamá; Director del "Instituto Tecnológico Don Bosco AC" en Saltillo, México; Secretario particular del Arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; Rector del Santuario "San Juan Bosco" de Tegucigalpa y desde 2018 Capellán General de la Universidad Católica de Honduras. También fue presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

 

Comunicado oficial de la Nunciatura Apostólica en Honduras.

Compartir