Inspectores de la región de Interamérica. Quito, Ecuador, octubre 2019.- En la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora, Cumbayá, se realizó el encuentro de Inspectores de la Región Interamérica, con la participación de 12 Inspectorías y con la presencia del P. Timothy Ploch, Consejero Regional. El objetivo de esta convocatoria fue revisar los proyectos Inspectoriales y diseñar un plan para la Región.

Los inspectores presentes fueron: P. Francisco Sánchez, Inspector del Ecuador (ECU); P. Manuel Cayo, Inspector del Perú (PER); P. Ignacio Ocampo, Inspector de México-México (MEM); P. Hugo Orozco, Inspector de México-Guadalajara (MEG); P. Javier Ortiz, Inspector de Bolivia (BOL); P. Timothy Zak, Inspector de Estados Unidos Este y Canadá (SUE); y el P. Ted Montemayor, Inspector de los Estados Unidos Oeste (SUO); P. Ángel Prado, Inspector de Centroamérica (CAM) ; P. John Jairo Gómez, Inspector de Colombia-Bogotá (COB); P. Luis Fernando Valencia, Inspector de Colombia-Medellín (COM) y el P. Francisco Batista, Inspector de las Antillas (ANT).

El P. Timothy mencionó que el eje central del encuentro es el ámbito formativo y propiciar un ambiente de ‘confraternidad’ entre hermanos. Por otro lado, se reflexionó en torno a las casas de formación inter Inspectoriales y una preparación previa al Capítulo General XXVIII.

El Consejero Regional presentó el principal desafío que tiene la Inspectoría del Ecuador para el futuro y fundamentalmente es suscitar más vocaciones a la vida salesiana consagrada. “Es una Inspectoría con muchas obras, pero con pocas vocaciones, es un desafío para Ecuador y para toda la Congregación”.

Los inspectores presentes se dieron tiempo para visualizar el video institucional de la Inspectoría de Ecuador, llamado “Impacto Salesiano”. Este video se elaboró con el propósito de comunicar y sensibilizar sobre el trabajo que realizan los salesianos y los laicos en los diferentes sectores, y pone en evidencia de cómo la gente está apoderada de la misión y del carisma de Don Bosco.

Por otra parte, el P. Cayo, Inspector de Perú, hizo la presentación del tema: "El rol del Inspector" y posteriormente se reflexionó sobre las casas de formación inter Inspectoriales.

Las actividades concluyeron con la visita al Centro de Formación Continua de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), ubicado en San Bartolo. En este lugar funcionan el taller Escuela San Patricio (TESPA), la Unidad Educativa San Patricio (UESPA), y Coworking. Los jóvenes beneficiarios del proyecto y sus familias compartieron con los salesianos inspectores un programa artístico-cultural.

A lo largo del encuentro, algunas de las temáticas que trataron fueron: revisión del Proyecto Regional 2014-2020; propuesta del Consejo: modo de elecciones, próximo regional en el marco del Capítulo General XXVIII. Dentro de las charlas previstas intervino el P. Salvador Delgadillo del Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) y del P. Horacio Barbieri del Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO).

Compartir