Congreso mundial de Salesianos Cooperadores. Representantes de CAM con el Rector Mayor. Roma, noviembre 2018.- Del 25 al 28 de Octubre se realizó en Roma, Italia, el V Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores, bajo el lema “Salesianos Cooperadores: llamados a ser corresponsables para responder a los nuevos retos”. El lema elegido era ya una invitación a la apertura, el compromiso y el diagnóstico de la realidad que viven los jóvenes actualmente, para poner manos a la obra como herederos del carisma salesiano.

 

Con esta invitación, 328 participantes de más de 60 países, en un clima de reflexión, oración y hermandad salesiana, nos dimos a la tarea de trabajar en la definición de aquellas líneas que estarán guiando a la Asociación a nivel mundial en los próximos seis años.

El trabajo comenzó con una mesa redonda sobre “Los retos del mundo hoy” que presentara un representante de cada continente, además una presentación sobre las maneras en que es posible atender dichos desafíos. Con esta luz orientativa, cada participante se dio a la tarea de identificar cuál de los desafíos presentados era el que consideraba más relevante, para luego en pequeños grupos se fuera compartiendo y eligiendo elementos comunes que poco a poco formaron el principal desafío que como Asociación mundial encontramos que se nos presenta para enfrentar en la realidad de la juventud.

Definido el desafío, se realizó un trabajo similar para definir el sueño que como Asociación nos planteamos para enfrentar el desafío identificado. Posteriormente estaríamos trabajando en los factores que requerimos como Asociación para trabajar en el sueño, así como los principales valores que necesitamos vivir. De esta manera, desde la percepción y experiencia personal, el compartir en grupos, el trabajo de secretarios, y la revisión final entre los distintos representantes de los grupos e idiomas, se fue formando lo que como Asociación nos planteamos para los próximos seis años, que a su vez tendrá que llevar adelante el nuevo Coordinador Mundial con el Consejo respectivo.

De esta manera se llegaron a las siguientes conclusiones:

Desafío: La juventud vulnerable por crisis familiares y la pérdida de la dignidad humana.

Sueño: Ser testimonios creíbles de nuestra vocación realizando proyectos de esperanza, fe y vida, con y para los jóvenes para responder a los cambios del mundo moderno.

Factores:
∗ Comunión: A través de la vida fraterna en el ser y hacer hacia la santidad.
∗ Misión: Una propuesta vocacional con y para los jóvenes.
∗ Formación integral Cristocéntrica con la Familia Salesiana.
∗ Autonomía para crecer en la corresponsabilidad.

Valores:
∗ Compromiso
∗ Fidelidad
∗ Sentido de pertenencia
∗ Espíritu de familia

El trabajo no concluyó allí, ya que a partir de esta definición cada una de las regiones de nuestra Asociación debe de seguir trabajando y enviar finalmente al Consejo Mundial las líneas programáticas más concretas que permitirán enfrentar el desafío y hacer posible este sueño, de tal manera que pueda ampliarse las definiciones realizadas durante el Congreso.

En la noche última de Congreso, el Rector Mayor como Superior de la Asociación de Salesianos Cooperadores, anunciaba el nombre del Coordinador Mundial que luego de un análisis y diálogo con los candidatos de la terna presentada por el Consejo Mundial, y con la luz del Espíritu Santo había elegido. La tarea fue asignada a Antonio Boccia, Salesiano Cooperador de Italia, a quien le corresponderá dar continuidad al trabajo realizado por Noemi Bertola, Coordinadora Mundial saliente.

Compartir