Sudan del Sur. ANS Tonj, febrero 2017.-  Ya son varios años que los salesianos trabajan en Tonj, una ciudad en la región noroccidental de Sudán del Sur. Su atención se centra principalmente en proporcionar oportunidades de educación y desarrollo social de los jóvenes pobres, a través de las escuelas primarias y secundarias y centros juveniles. Estas actividades, los hijos de Don Bosco y la Familia Salesiana tienen un compromiso con la salud de la población, a través de diferentes dispensarios médicos, un hospital y un centro para las personas que sufren de la enfermedad de Hansen.

Actualmente 20 familias compuestas por personas con enfermedad de Hansen que viven en un lugar llamado Laicok, los salesianos han construido los edificios apropiados donde cada familia tiene su propio espacio privado. Junto a las Misioneras de María Auxiliadora, ofrecen asistencia religiosa y ayudan a todos las personas, dándoles refugio, alimentos, ropa, salud e higiene a los enfermos, incluso una atención médica.

El programa para las personas con enfermedad de Hansen fue iniciado por el difunto P. John Lee Tae-Suk, misionero salesiano coreana, conocido hoy en día como "el Don Bosco de Tonj", arrebatado de su misión el año 2008 por un tumor. Entre sus muchas actividades benéficas en su estancia en el sur de Sudán el P. Lee Tae-Suk construyó en Tonj una clínica médica.

A finales de julio de 2014 se abrió en Tonj, después de 4 años de proyectos y obras, un hospital, titulado precisamente “Padre Lee Tae-Suk”. La estructura actual se compone de una unidad de maternidad y salas de operaciones, así como la residencia para el personal médico y administrativo. Entró en pleno funcionamiento en 2015.

"La atención médica es una parte muy importante de la presencia salesiana en el mundo – explicó el P. Marcos Hyde de la Oficina de la Misión Salesiana en New Rochelle - Los salesianos cuidan de los enfermos a través de más de 90 centros de salud en más de 130 países, muchos de los cuales están en las zonas rurales, donde el acceso a la atención médica es limitada”.

 

Compartir