Salesianos Chile. Santiago de Chile, agosto 2016.-  Uno de los momentos más emotivos de la celebración de la Misa de la Fidelidad, celebrada el 16 de agosto día del nacimiento de San Juan Bosco, en el colegio “El Patrocinio de San José”; fue el “gesto público de pedir perdón por el daño a los jóvenes por parte de algunos religiosos salesianos por los terribles y horrorosos casos de abuso sexual”. Este gesto fue realizado en otras obras salesianas de Chile.

Reconociendo la gravedad y el escándalo de estos crímenes, la liturgia ha sido la ocasión para pedir perdón a las víctimas y sus familias, implorando el perdón de ellas y de Dios y, comprometiéndose como Familia Salesiana, en este Año de la Misericordia, y respondiendo al llamado del Papa Francisco. Finalmente, los salesianos se comprometieron a seguir construyendo ambientes seguros para los niños y jóvenes, en una patria y en una Iglesia, más justa y más solidaria.

Uno de los principales signos lo realizó el P. Alberto Lorenzelli, Inspector, orando de rodillas para pedir perdón delante de una cruz cargada por algunos jóvenes ubicados frente al altar. Posteriormente, todos los salesianos consagrados acercándose al altar y de cara a los jóvenes y a la asamblea, invocaron juntos:

Dios Padre,
Tú nos has llamado para ser signos y portadores
de tu amor a los jóvenes…
Te pedimos humildemente perdón,
por aquellos de los nuestros,
que han faltado en esta misión;
manifestamos dolor y vergüenza
por el daño causado a las víctimas y a sus familias,
por lo que han vivido en silencio
y por lo que han sufrido y sufren todavía hoy.

Conscientes de que esto,
no se debe volver a repetir;
nos comprometemos a impulsar
y a realizar las acciones que garanticen
ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades.

En la homilía, el P. Inspector manifestó: “es realmente motivo de dolor porque, como hijos de don Bosco, no podemos dejar de experimentar profunda turbación y consternación, vergüenza y remordimiento, y en comunión con las víctimas, el espanto y el sentido de traición que ellos han experimentado con estos actos pecaminosos y criminales”.

Compartir