Talleres para Coordinadores de grupos salesianos en Centroamérica. Centroamérica, julio 2016.- Tres teólogos, Josué Saborío, Marcelo Navarrete y Neri Paniagua junto al Delegado de Pastoral Juvenil, P. René Santos, recorrieron Centroamérica para ofrecer a los jóvenes de grupos juveniles salesianos un paso a paso en la creación de itineraios de formación. 

El recorrido se hizo entre junio y julio, pero el trabajo de elaboración de los talleres inició desde noviembre del año pasado.  Panamá fue el punto de arranque, en la Basílica Don Bosco, junto a la urna de San Juan Bosco; jóvenes de distintos grupos de la Basílica y el Técnico, se reunieron para iniciar su trabajo de proyección formativa.
A este proceso grupal, se sumaron  los chicos de Nicaragua, en el Centro Juvenil. Las delegaciones de Managua, Masaya y Granada se hicieron presentes dando su mejor esfuerzo para que en tres noches lograran iniciar parte de su camino como grupos.
El MJS presente en El Salvador fue el tercero en agregarse al Taller de Itinerarios: presencias del Don Rúa, Ricaldone, Santa Cecilia, San José, San Vicente, Ciudadela, entre otras; hicieron un trabajo arduo en fin de semana para iniciar todo el proceso de reestructuración de sus realidades grupales.
Honduras, fue el cuarto país que realizó el Taller; un trabajo en tres noches, donde por una parte la Parroquia María Auxiliadora y sus distintos grupos; y por la otra, el Instituto San Miguel y sus grupos; buscaron estructurar líneas claras para su trabajo proyectual.
Costa Rica se agregó seguidamente al plan de itinerarios; participaron  Pérez Zeledón, Cartago, Zapote, Cedes,… reunidos en Cartago, reflexionaron sobre sus diversas realidades grupales y buscaron crecer en la mentalidad de trabajo.
Al final de la lista, la presencia multitudinaria de grupos juveniles en Guatemala, el nueve de Julio, en el Filosofado Salesiano; buscó trazar las líneas de trabajo para el resto del proyecto en sus diversos grupos.
Sin duda una experiencia única, de compartir formativo entre el MJS; ha animado procesos diversos en cada país; procesos de los cuales se esperan frutos abundantes.

 

{myFlickr}photoset_id=72157669958957560{/myFlickr}

Compartir