Rector Mayor 2016. Roma, abril 2016.- Con motivo de la Jornada de la Tierra promovida por las Naciones Unidas (22 de abril) el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, apoya y respalda la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático, dirigida por los líderes religiosos y espirituales a los líderes mundiales. Con este gesto, el Rector Mayor tiene como objetivo recordar que el cuidado de la creación debe ser considerada como una cuestión moral y anima a los Salesianos y a los miembros de la Familia Salesiana a trabajar en la adopción de un comportamiento coherente y educativo para la protección de la “casa común” (Laudato Si, 1).

“La Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático” fue entregada al Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Embajador Mogens Lykketoft, el pasado 18 de abril en el “Church Center” en las Naciones Unidas. Dicho documento fue elaborado con la ayuda de movimientos y fundaciones, basándose en varias tradiciones religiosas, incluyendo entre sus firmantes numerosos Cardenales, Arzobispos y Obispos, junto con representantes de muchas Congregaciones e Institutos Católicos.

En el texto de la Declaración los líderes religiosos y espirituales del mundo juzgan positivamente el Acuerdo de París sobre el clima, que hoy 22 de abril se firmó y los demás acuerdos adoptados en la COP21 e instan a su rápida ratificación por los gobiernos. En particular, la Declaración, destaca algunos puntos claves:

Urgimos a los gobiernos que firmen, ratifiquen e implementen el Acuerdo de París y que aumenten los compromisos para rebajar las emisiones de manera de mantener el aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima del nivel pre-industrial;
Insistimos sobre la rápida reducción de las emisiones, llegando a su tope el 2020, para que quede alcanzable la meta del 1.5°C;
Abogamos fuertemente por flujos financieros mayores, especialmente para la adaptación, las perdidas y los daños;
Urgimos la rápida eliminación de todas las subvenciones para las energías fósiles y la transición desde estas energías hacia el 100% de energías renovables al horizonte del 2050;
Animamos a las comunidades de fe a que rebajen las emisiones en sus hogares, sus lugares de trabajo y sus centros religiosos y que apoyen y se solidaricen con las comunidades ya impactadas por el cambio climático;
Abogamos la retirada de las inversiones en energías fósiles, y la reinversión en soluciones bajas en carbono basadas en energías renovables; tanto en nuestras propias comunidades, como a través de un diálogo sobre el cambio climático con las empresas.
A la luz de esta Declaración, el Rector Mayor de los Salesianos, primer animador de toda la Familia Salesiana se convierte en un participante y promotor de este movimiento interreligioso e intercultural que tiene como objetivo la protección de la creación en beneficio de las generaciones futuras, e invita a los representantes y miembros de la familia salesiana a firmar la declaración.

Durante años, en la Congregación se crearon efectivamente en l práctica, iniciativas que se ocupaban del cuidado de la creación, como "Eco-club" en la India o actividades para el reciclaje en América Latina. En este sentido, la adhesión del Rector Mayor a la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático, también sirve para fomentar este tipo de iniciativas y proponer, por ejemplo, a toda la Familia Salesiana, para que pueda continuar con actividades virtuosas que respeten el medio ambiente y para educar a los jóvenes en la responsabilidad hacia la casa común.

Compartir