ANS. Ciuda del Vaticano, septiembre 2015.- Papa Francisco después del Ángelus del domingo 6 de septiembre, desde San Pedro hizo un llamado en favor de los migrantes: "Hago un llamado a las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios en toda Europa para expresar lo concreto del Evangelio y dar cabida a una familia de refugiados.

Un gesto concreto en preparación para el año Santo de la Misericordia. También las parroquias del Vaticano acogerán en estos días dos familias de los refugiados".

"La Misericordia de Dios – dijo Papa Francisco - se reconoce a través de nuestras obras, como nos ha testimoniado la vida de la Beata Madre Teresa de Calcuta, de la que ayer hemos conmemoró el aniversario de su muerte. Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y están en camino a una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser "cercanos" a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta. No es simplemente decir: '¡Coraje, paciencia...!'. La esperanza - dijo el Papa - es combativa, con la tenacidad de los que van hacia un destino seguro. Por lo tanto, en la proximidad del Jubileo de la Misericordia, hago un llamado a las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios en toda Europa para expresar lo concreto del Evangelio y acoger a una familia de refugiados. Un gesto concreto en preparación del Año Santo de la Misericordia".

"Cada parroquia - reiteró el Papa - cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede una familia, comenzando por mi diócesis de Roma. Me dirijo a mis hermanos obispos de Europa, verdaderos pastores, para que sus diócesis apoyen este llamado que hago, recordando que Misericordia es el segundo nombre del amor: 'Todo lo que han hecho por uno de estos mis hermanos más pequeños, lo han hecho por mí'. También las dos parroquias del Vaticano acogerán en estos días dos familias de refugiados".

El Arcipreste de la Basílica de San Pedro, el Card. Angelo Comastri, informó que inmediatamente después del llamado del Papa Francisco, se han iniciado los trabajos para poner hacer disponibles a la acogida dos apartamentos en el Vaticano para muchas familias de refugiados a las cuales será garantizada por la voluntad del Santo Padre, la asistencia sanitaria y material.

El Card. Angelo Bagnasco, Vicepresidente de la CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, dijo a Radio Vaticana: "Estamos listos y muy agradecidos con el Papa por este llamado: la Iglesia europea e italiana está preparada para movilizarse para la acogida".

Compartir