ANS Image Roma, Julio 2012.-  Con la presencia de más de 70 participantes, salesianos y laicos, procedentes de distintos países, se dio inicio a la VI Asamblea de  Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), en el Salesianum de Roma, organizado por el Dicasterio de Pastoral Juvenil. El encuentro servirá para presentar el punto de la situación programando el camino para los próximos años.

El momento de acogida e introducción a la asamblea comenzaron ayer en la tarde, 9 de julio. Los trabajos propiamente iniciaron esta mañana con el discurso de bienvenida del padre Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil e inmediatamente el señor Olmos hizo la presentación del programa de cada una de las jornadas.

Después el Profesor Ernesto González Enders, del Proyecto ENLACES – UNESCO-IESALC realizó la primera conferencia presentando el Escenario Internacional de la Educación Superior con el título “Tendencias, desafíos y procesos de calidad de la educación superior”. La segunda conferencia de la mañana tenía como objetivo presentar el Escenario de la Educación Superior Católica y estuvo a cargo del Profesor Fabio Reis, Director sede Lorena del Centro Universitario Salesiano de San Pablo – UNISAL. El nombre de su presentación fue “Identidad Institucional y Liderazgo en las Universidades Católicas”.

Durante las horas de la tarde está programada una tercera conferencia sobre las Políticas de la Presencia Salesiana en la Educación Superior  por parte del señor  Olmos, que trazará el camino cumplido por las IUS desde el año 2003 hasta hoy.

El último día del encuentro, sábado 14 de julio, será dedicado a la presentación y votación del documento de Políticas sobre la Educación Superior, del Programa Común, 2012 – 2016, la elección de los miembros del Consejo  de Dirección de las IUS y la eucaristía de clausura presidida por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva.

El compromiso universitario nace como respuesta a las necesidades del mundo, de la sociedad y de la iglesia; la universidad es un campo típicamente juvenil: los jóvenes necesitan insertarse en el mundo del trabajo y es necesaria una mejor preparación cultural y profesional; el período universitario es un período privilegiado para la formación personal, formación de líderes, animadores, vocaciones laicales, religiosas, sacerdotales y para la familia; la educación universitaria la vemos como determinante en el mundo internacional, político, económico, etc. El futuro de una nación depende en gran medida de su educación universitaria y de que ésta sea cualificada; la universidad es necesaria como una forma vital de presencia cristiana en un mundo cada vez más secularizado.

Compartir