ANS Image. Ciudad del Vaticano,  febrero 2011.-El viernes 29 de enero la congregación para la Causa de los Santos ha notificado el “nulla osta” para el inicio de la Encuesta diocesana de la Sierva de Dios Ana María Lozano Díaz (1883-1982), segunda Superiora General del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, fundado por el Beato Luis Variara.

Ana María Lozano Diaz, nacida el 24 de septiembre de 1883 en Oicatá, en Colombia, en el año 1897 se trasladó con su familia al lazareto de Agua de Dios después que el papá había sido contagiado de la lepra. Aquí la joven queda fascinada del carisma de el padre Luis Variara y decide hacer parte del Instituto de Hermanas que él estaba fundando.  Madre Ana fue Superiora General por mucho tiempo, en varias ocasiones (1907-1919; 1922-1925; 1928-1968), y consolidó establemente el carisma víctimal en la espiritualidad salesiana. Murió con fama de santidad en Agua de Dios el 5 de marzo de 1982.

El Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones, Instituto Religioso Femenino de derecho Pontificio fundado en el año 1905 por el beato salesiano padre Luis Variara para la asistencia espiritual y el cuidado de los enfermos de lepra, es el único Instituto que admite a la vida consagrada Hermanas  afectadas por el morbo de Hansen.

El “nulla osta” fue firmado el 15 de diciembre pasado por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los santos, cardenal Angelo Amato, sdb. Sor Ana María Lozano es la 16° “grande” de la Familia Salesiana y la vigésimo novena sierva de Dios.

Compartir