Parroquia María Auxiliadora
(Iglesia Don Rúa) San Salvador, El Salvador. Desde 1915.

Foto: BSCAM

Comunidad salesiana de la Parroquia María Auxiliadora.

En 1915 se gestó una idea en la mente de un piadoso sacerdote diocesano: Construir un templo y una escuela para niños pobres. Después de una larga historia, este sueño llega a manos salesianas para hacerse realidad.

Zaida Navarrete


El Templo de María Auxiliadora es un icono en la ciudad de San Salvador y un foco de espiritualidad y acción social en el Barrio San Miguelito.
San Miguelito es un barrio populoso con fuerte movimiento comercial. En sus calles son numerosos los indigentes, los maleantes y las prostitutas.

“Iglesia Don Rúa” como cariñosamente la llamaron sus vecinos, fue inaugurada en 1953 y es conocida así porque el primer edificio que construyeron los salesianos en el lugar fue un seminario llamado “Instituto Internacional Don Rúa”, en honor al primer sucesor de San Juan Bosco.

Esta elegante iglesia de estilo romano está coronada por una atrevida cúpula, digna de una catedral. Sus altas paredes y amplios jardines exteriores la convierten en una joya arquitectónica.

Junto a la iglesia se alza una imponente torre de 90 metros de altura coronada con la cruz de Cristo y rodeada de cuatro relojes gigantes. Sobre la cúpula se encuentra la imagen de María Auxiliadora, de 56.90 metros que, majestuosa, ofrece protección a la comunidad cristiana.

En Don Rúa se vive un ambiente cordial de familia salesiana conformada por las Hijas de María Auxiliadora, Damas Salesianas, Caballeros de Don Bosco, Asociación de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Hijas del Divino Salvador, Voluntarias de Don Bosco y siete grupos juveniles.
Una feligresía extensa de alrededor de cuatro mil personas acude cada domingo a este espacioso templo para participar en alguna de las diez misas que se celebran el día del Señor.

Tuve hambre
y me dieron de comer
Este templo es inspiración para el compromiso social de los fieles. A la sombra de la iglesia han brotado diversos proyectos humanitarios.

El comedor “Mamá Margarita” ofrece cada día desayuno y almuerzo a 130 ancianos y ancianas desamparados.

El Oratorio Festivo recibe cada fin de semana a 300 niños y jóvenes en riesgo, que tienen la oportunidad de jugar futbol y a 150 adultos que llegan a jugar basquetbol, recibir catequesis y disfrutar de una casa que los acoge con cariño.

La clínica parroquial atiende diariamente a cerca de 300 personas con 16 especialidades médicas. Treinta médicos se alternan en la atención a los pacientes quienes pagan un precio simbólico por consulta, laboratorio y medicina.

La comunidad parroquial provee de canasta básica a 100 personas cada 15 días.

La Escuela Domingo Savio ofrece educación básica a 400 niños y 200 niñas, inspirándose en el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Las generosas instalaciones que en otro tiempo ocupaba el seminario salesiano actualmente son utilizadas por movimientos y grupos laicales entre ellos: Catecúmenos, Carismáticos, Comunidad Cristo Joven, Misioneros de Jesús de Nueva York, Comunidad Católica Salvador del Mundo, además de los variados grupos juveniles.

 


boletinsalesiano.info
es una publicación del Boletín Salesiano DON BOSCO EN CENTROAMÉRICA.
Dirección: Final Av. Manuel Gallardo Norte, Apartado 29, Santa Tecla. El Salvador,
Teléfono (503) 2228-6375, Fax (503) 2228-6327
Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com