Colegio Santa Cecilia
Santa Tecla, El Salvador. Desde 1899

Foto:BSCAM

Comunidad salesiana del Colegio Santa Cecilia

Es la primera obra salesiana en El Salvador y, por tanto, en Centro América, si no se toma en cuenta la fugaz presencia inicial en la Finca Modelo, de San Salvador.

Heriberto Herrera


Con 110 años de historia, esta obra es un elemento clave en la identificación de Santa Tecla, la ciudad de suave clima en que está asentada.

En su origen aparece la figura de don Manuel Gallardo, donante del extenso terreno en que se fue levantando poco a poco la sólida e impresionante obra salesiana. Es en honor a su esposa, doña Cecilia, que el colegio fue bautizado.

Por más de sesenta años, el Santa Cecilia fue también sede del gobierno centroamericano de la congregación salesiana. De aquí partieron grupos de salesianos a fundar nuevas presencias en Costa Rica y Panamá. Fueron acompañados por alumnos sobresalientes que trabajarían como instructores en las artes aprendidas en el Santa Cecilia.

El colegio es conocido popularmente como El Chaleco, gracias a los coadjutores salesianos Basilio Rocca, Esteban Tossini y Amadeo Sugliani, quienes gastaron largos años de su vida en la educación técnica y que acostumbraban vestirse con el clásico chaleco al estilo italiano de la época.

De construcción sólida cuadrangular, como se estilaban los colegios en la primera mitad del siglo XX, alberga a 1637 alumnos desde parvularia hasta bachillerato técnico y académico. Tal concentración de alumnos crea la impresión de una ordenada colmena vibrante de actividad y vitalidad juvenil.

En una extensión de 5 manzanas de terreno, además de las edificaciones escolares, se cuenta con tres amplios espacios deportivos, un auditorio para 1300 personas, una bella iglesia pública y el Oratorio Salesiano, espacio éste destinado a los niños y jóvenes de las áreas marginadas. Completan el cuadro geográfico la moderna imprenta Ricaldone y el Centro de Espiritualidad Rinaldi.

El Colegio Santa Cecilia nació como un centro para la educación técnica. Por muchos años los obreros especializados egresados de esta obra eran codiciados por las empresas del país. Ante las nuevas exigencias de la educación técnica, el colegio ha ido evolucionando en la oferta del ramo. Actualmente ofrece bachillerato general y bachillerato técnico en las opciones de electrónica, electromecánica, informática y diseño gráfico.

Se están dando pasos acelerados en la puesta en marcha de un sistema educativo modernizado que afecta positivamente todo la oferta educativa, desde parvularia hasta los bachilleratos.

El capital humano es quizá la mayor riqueza actual del Santa Cecilia, pues cuenta con un personal confiable, responsable, sensible a la genuina acción educativa y proyectado a la innovación. Eso ha generado un clima escolar caracterizado por el espíritu de familia, la convivencia serena y respetuosa y el protagonismo estudiantil.


boletinsalesiano.info
es una publicación del Boletín Salesiano DON BOSCO EN CENTROAMÉRICA.
Dirección: Final Av. Manuel Gallardo Norte, Apartado 29, Santa Tecla. El Salvador,
Teléfono (503) 2228-6375, Fax (503) 2228-6327
Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com