Salesiano galardonado en el Festival de Cine
(ANS - Salt Lake City: 11 de septiembre de 2006) - El cortometraje «Una chica llamada María», del salesiano español Ángel J. Fernández, ha quedado en cuarto lugar en el festival de cine de Sundance, celebrado entre el 22 y 23 de agosto en la ciudad norteamericana de Salt Lake City.

El jurado del festival, además, le otorgó las menciones «Al mejor corto de valores humanos», «A la mejor fotografía», y «A la mejor interpretación juvenil».

La producción es una adaptación en clave actual del misterio de la Anunciación y compitió en el certamen con otros 238 cortometrajes. Los dos primeros premios fueron para filmes japoneses y el tercero para un corto estadounidense, siendo la película de Fernández la única europea entre los diez primeros clasificados.

Además del reconocimiento que participar en el festival supone, la obtención del cuarto premio significa la proyección del corto en varios canales de TV en el próximo mes de octubre. Han intervenido en la producción un grupo de actores y técnicos amateurs todos ellos jóvenes.

Este trabajo de Ángel J. Fernández no es el primero que recibe algún premio importante pues ya hace dos años obtuvo el premio a los valores humanos en el mismo festival de Sundance, en aquella ocasión con el corto «Ilusiones renovadas».

Además este salesiano cineasta ha creado una serie juvenil titulada «Los Trotamundos», de la que ha grabado 22 capítulos, y que trata sobre problemas juveniles. Dicha serie se distribuye en colegios y asociaciones, y tiene la particularidad de estar formada por breves episodios protagonizados por chicos y chicas, cuyo objetivo es el de presentar situaciones y experiencias que viven los jóvenes más allá de los estereotipos de las series de televisión convencionales, ofreciendo siempre una perspectiva cristiana y con fines de evangelización. Uno de estos capítulos fue premiado, el año pasado, en la categoría amateur de la Berlinale (Festival de Cine de Berlín).


Tailandia - Los milagros de la sinergia de la Familia Salesiana
(ANS - Bangsak: 15 de septiembre de 2006) - La nueva presencia salesiana de Bangsak ya está pronta para acoger al primer grupo de 78 muchachos que se quedaron huérfanos y sin casa después del tsunami que el 26 de diciembre del 2004 afectó Asia.
En el Capítulo Inspectorial del 2004 los Salesianos de Tailandia tomaron la decisión de dedicar algunos recursos al servicio de los jóvenes más pobres, y el trágico acontecimiento del tsunami les ofreció una buena oportunidad.
El día 15 de noviembre de 2005 la Inspectoría Salesiana de Tailandia pidió y obtuvo la autorización del Rector Mayor para adquirir un terreno a fin de construir un orfanato en Bangsak al sudeste del país. La nueva presencia tiene una extensión de cuatro hectáreas de tierra.
La primera parte del proyecto ya ha sido completada y consiste en cinco habitaciones en un piso capaces de acoger a 16 personas cada una. La segunda parte del proyecto prevé redoblar las habitaciones, una casa para los trabajadores y otra para la comunidad salesiana, un campo de deportes y una sala multiusos.


Red de reporteros salesianos en Cuba
Entre el 19 y el 24 de agosto se llevó a cabo en la obra salesiana «María Auxiliadora» de La Habana Vieja, el primer curso de comunicación y salesianidad para personas que apoyan las actividades y obras de la Familia Salesiana en Cuba.
En el curso participaron 20 personas, en su mayoría jóvenes, provenientes de las cinco presencias de los Salesianos -La Habana, Santa Clara, Camagüey y Santiago- y de las tres de las Hijas de María Auxiliadora -La Habana, Camagüey y Manguito- en la isla.
El objetivo del curso ha sido el de promover las actividades del «Centro Multimedia Don Bosco» de Cuba, por medio de la capacitación de personas competentes en el área del manejo de información y en técnicas multimedia.
El curso fue animado por Marcelo Mejía y Tatiana Capelo del Centro Audiovisuales Don Bosco de Quito, Ecuador que desde hace algún tiempo colaboran con la Delegación Salesiana de Cuba, principalmente con la producción de videos y ofreciendo asesoría técnica.

El proyecto ha sido financiado por el Voluntariado Internacional para el Desarrollo - VIS de Roma - en colaboración con la Inspectoría de Tailandia, que adquirió el terreno. Actualmente en Bangsak trabaja un salesiano en conexión con la comunidad de Suratthani, una Voluntaria de Don Bosco (VDB) y un Cooperador Salesiano se cuidan y administran las instalaciones ayudados por cuatro voluntarios budistas.


Salesiano recibe condecoración real

(ANS - Bangkok: 14 de agosto de 2006) - El salesiano don Charles Velardo ha sido distinguido con la condecoración real «Gold Medal of the Most Admirable Order of the Direkgunabhnor» (Medalla de oro de la orden de Direkgunabhnor) en reconocimiento «a su dedicación a favor de las personas con capacidades diferentes, en particular de los invidentes».

Don Velardo, director del «Centro para el desarrollo de habilidades para invidentes» de Pakkrad, recibió la condecoración el pasado 29 de julio por parte del Secretariado Permanente de Ministros. El acontecimiento, dado que don Velardo no es tailandés, ha tenido una relevancia aún mayor. La «Orden de Direkgunabhorn» es comparable con las distinciones conferidas por diversos gobiernos a todas aquellas personas a quienes el soberano o jefe de estado quiere reconocer públicamente, en virtud de su servicio a la Nación o al Pueblo.


Un salesiano en el Jurado del PRIX Italia 2006

(ANS - Venecia: 25 de septiembre de 2006) - Don Peter Gonsalves, salesiano, anteriormente miembro del Dicasterio para la Comunicación Social, es uno de los miembros del jurado de SIGNIS para el PRIX Italia 2006.

Don Gonsalves, que hace poco concluyó su servicio como responsable del sitio de la Congregación Salesiana - www.sdb.org -, desde hace algunos años representa a los Salesianos en el grupo de coordinación internacional de SIGNIS, del que también es Presidente.

SIGNIS es una ONG católica mundial para la comunicación que agrupa a expertos y profesionales católicos de la radio, televisión, cine, vídeo, internet, además de educadores de los medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías de 140 países.

El PRIX Italia es el más antiguo y prestigioso concurso internacional para programas de radio, televisión y web que premia programas de elevada calidad en las categorías de teatro, (obras únicas o series), documentales (culturales y de actualidad), performing arts (televisión) y de música (radio).

Este año se han presentado a concurso 194 programas procedentes de 92 organismos en representación de 43 naciones de los 5 continentes: 85 de radio, 99 de televisión y 10 de web, participan en la LVIII ediciónque se está celebrando en Venecia desde el 24 hasta el 30 de septiembre.


Cincuenta años de ministerio sacerdotal

Los sacerdotres salesianos Francisco Pacheco y Fernando Bogantes, ambos nacidos en Costa Rica, han celebrado este año el cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal.
La extensa familia del P. Francisco Pacheco organizó una celebración en su pueblo natal, Palmares. Siguió otra celebración mayor en San Isidro de El General, al sur de Costa Rica, donde este sacerdote desarrolla su actividad pastoral.

Un mes después fue la familia del P. Fernando Bogantes la que organizó la celebración en el pueblo natal, San Pedro de Poás. A la semana siguiente continuaron las celebraciones en el Colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla (El Salvador), donde trabaja este venerable sacerdote. Los alumnos, primaria y secundaria por separado, organizaron festejos apropiados. Los amigos del padre Bogantes lo festejaron por aparte con una exquisita misa y cena. Los jóvenes de los grupos juveniles le organizaron una tarde de arte.

Ambos sacerdotes, veteranos en la misión salesiana de Carchá (Guatemala) han sido invitados a regresar de nuevo a esa hermosa tierra para dar gracias a Dios en comunidad parroquial por ese evento extraordinario: cincuenta años de servicio continuo por el ministerio sacerdotal.

Ver más noticias internacionales en: ANS

boletinsalesiano.info
es una publicación del Boletín Salesiano DON BOSCO EN CENTROAMÉRICA.
Dirección: Final Av. Manuel Gallardo Norte, Apartado 29, Santa Tecla. El Salvador,
Teléfono (503) 2228-6375, Fax (503) 2228-6327
Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com