sacerdoteEstuve 19 años en la parroquia María Auxiliadora de Comayaguela, Honduras. Ahora me encuentro en la Parroquia Divina Providencia, en Guatemala. Aquí encuentro los mismos frentes y retos que tuve en Honduras.  

Esta parroquia es múltiple. Tiene sobre todo el servicio a los fieles con la nueva evangelización, en sintonía con la gran misión continental que propuso Aparecida. Trabajamos en equipos para abarcar todas las áreas.
Contamos con 10 sectores.  Cada movimiento (carismáticos, catecúmenos, cursillistas, ADMA, Salesianos cooperadores, etc) cuenta con dos o tres sectores asignados.  

obiscpoEl arzobispo de Santiago de Guatemala tiene una importancia moral ante la sociedad. Todos los problemas políticos, sociales y económicos vienen aquí al arzobispado.

Vienen  a mí muchas personas a pedir iluminación. Guatemala está en un periodo muy difícil. Hay mucha violencia. Como obispo debo ser una persona que llama a la unidad, concordia y fraternidad, no solo en las homilías, sino también ante los medios de comunicación.

Tengo a mi cargo el cuidado de 540 sacerdotes diocesanos y religiosos de las 147 parroquias de la arquidiócesis.

diacono¿Qué es un diácono? La pregunta venía de un muchacho del Centro Juvenil Salesiano del Teologado de Guatemala. Quería saber en qué etapa de mi formación me encontraba. Cuando le dije que pronto sería ordenado diácono, en su rostro se dibujó una enorme interrogación. Respiré hondo tratando de ponerle en palabras sencillas el ministerio diaconal.

El diácono es, junto con el sacerdote y el obispo, un servidor de la comunidad cristiana. Ayuda al sacerdote, no lo sustituye. Colabora con los laicos, no los hace a un lado. El diácono es un anunciador de la buena noticia de la salvación proclamada por Jesús.

RELIGIOSAYo estudiaba en un instituto público y cuando tenia 12 años entré al oratorio del Colegio María Auxiliadora de San Salvador. Allí entré a clubs para aprender un oficio.

En el oratorio conocí a las hermanas de quienes recibía catequesis y me encantó el ambiente y el ver cómo nos educaban y orientaban. Me gustó la idea de ser religiosa.

Cuando cumplí 18 años terminé el bachillerato comercial y las hermanas me contrataron como secretaria del colegio. Allí decidí entrar a la congregación.

Hijas de María Auxiliadora en HondurasGracias a Dios y la Virgen, servimos en Honduras desde el año 1910, hoy en ocho presencias con diversidad de obras en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, con distintas propuestas educativas y de promoción humana:

BSCAM En el Barrio Abajo de Comayagüela se levanta un edificio imponente, amarillo claro, de cuatro pisos, que se destaca entre las construcciones deterioradas del vecindario.

Dentro se mueve un enjambre de estudiantes, jóvenes y adultos, que ocupan aulas modernas, y traslucen una seriedad intensa en el estudio. En el sube y baja de escaleras y corredores se percibe un aire de seriedad, respeto y disciplina interiorizada.

Todos ellos tienen un dato en común: es talvez su única oportunidad de estudiar y así superar la barrera de la pobreza. Porque aquí pueden cursar desde la primaria acelerada hasta bachillerato en ciencias y letras o en administración de empresas.

presentacionUna celebración centenaria es  buena ocasión para echar una mirada hacia atrás, trazar la línea que nos conduce al presente y, a lo mejor, querer atisbar el porvenir.

Dice el proverbio que “también los elefantes nacen chiquitos”. Lo de elefante puede sonar desagradable por su connotación de pesado y torpe. En nuestro caso, la presencia salesiana en Nicaragua es todo lo contrario: dinámica y creativa.

Para quien tiene la fortuna de echar un vistazo a las obras actuales de la Familia Salesiana nicaraguense, la impresión que obtiene es de enorme riqueza y pujante vitalidad.

Alumnos de la antigua Escuela anexa del Colegio SalesianoLa Nicaragua de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX era una nación afectada por rivalidades y conflictos fratricidas entre dos grandes fuerzas opuestas: liberales y conservadores. La nación se desangraba por estas continuas peleas.

En ese marco se pone en marcha la reforma liberal (gobierno de José Santos Zelaya, 1890-1913), la cual limitaba notablemente la marcha de la vida de la comunidad cristiana (confiscación de bienes eclesiásticos, supresión de órdenes y congregaciones religiosas, expulsión de sacerdotes y obispos, ataque sistemático contra la iglesia, entre otros), aunque con espléndidos beneficios en el campo de la infraestructura, la educación, la salud, la economía, la industria y el comercio.

Dentro de ese mar efervescente, un grupo valiente de hombres y mujeres unieron sus esfuerzos para lograr la presencia de los hijos e hijas de Don Bosco en la Tierra de lagos y volcanes.

granada4Con respecto a la fundación de la Casa de Masaya, hay varias noticias que conviene saber.
El 26 de abril de 1926 el Padre Reyneri va a Masaya para decidir el asunto de la nueva fundación en dicha ciudad. El caso quedó resuelto con la condición de que los masayenses dieran por escrituras públicas el terreno que está detrás de la Iglesia de San Sebastián (dos manzanas), la casa de don Sebastián Núñez, un dinero para la nueva edificación y el pago de los maestros.

El 28 de abril del Capítulo de la Casa de Granada habla de la futura casa de Masaya y resuelve acuerpar la idea a pesar del gran sacrificio de los Salesianos por la escasez de personal.

El 10 de junio se aprueba en primero y segundo debate la donación de la casa de don Sebastián Núñez a los Salesianos para abrir un colegio en Masaya.

El 14 de julio de 1926 llega a Granada procedente de Panamá el Padre Reyneri, con el objeto de definir el asunto de la apertura de la nueva Casa Salesiana en Masaya.

elenaPara traer a los Salesianos a Nicaragua, Dios se valió de dos buenas hermanas de Granada, de la distinguida familia Arellano, culta, piadosa y adinerada.
Se llamaban Ana Luz y Elena.

Doña Elena había nacido en 1836, cuando Centro América era todavía una república federal. Pero la federación se rompió poco después, en 1838, con lo que Nicaragua pasó a ser un país soberano e independiente. Con eso no vino la deseada paz, sino que comenzó otra serie de turbulencias, con mucho encarnizamiento y muchas crueldades. Y la consecuencia fue la venida de William Walker a enseñorearse de Nicaragua. Vencido este al fin, sus filibusteros abandonaron Granada, pero sólo después de haberla incendiado.

En este ambiente doloroso creció doña Elena. Cuando el incendio de Granada, ella tenía veinte años de edad.

P. José Misieri, el fundadorEl 19 de marzo de 1912, día de San José, salieron de Santa Tecla, El Salvador, rumbo a Nicaragua tres salesianos: el sacerdote José Dini, el clérigo Jorge Müller y el coadjutor Esteban Tosini. Les acompañaba y guiaba el Padre Misieri, que había regresado rápidamente de Nicaragua a El Salvador. Fueron a caballo hasta el Puerto de La Libertad, a unos 27 kilómetros. Entonces no había carretera asfaltada al puerto. Como llegaron con retardo, ya se había ido la lancha que pasa carga y pasajeros del muelle al barco, porque este no se podía acercar mucho a tierra. De la lancha, que amablemente les prestó el comandante del puerto, fueron subidos al barco, uno por uno, poniendo el pie en un gancho atado a un mecate, como subían los costales; y eso lo lograron sólo a fuerza de protestas, porque la escalera para la gente no la quisieron bajar. Pero al fin estaban embarcados.

Al día siguiente llegaron a Corinto, y de allí a León. Durmieron en el seminario, donde residía el único obispo de Nicaragua.

Año 1926. El Padre Inspector me despachó a Nicaragua para abrir la casa de Masaya. Todo el personal: el clérigo J. Ángel Torres y el Hermano Antonio Portillo.

El señor arzobispo y el párroco de Masaya entregaron a los salesianos la hermosa Iglesia de San Sebastián casi terminada, con la condición de que, si la abandonaban por cualquier motivo durante diez años, perderían todo derecho.