Acogida clamorosa en el Instituto Técnico Ricaldone.La fiesta de Don Bosco arrancó con la celebración eucarística en los patios del Colegio Santa Cecilia. La misa fue presidida por mons. Oscar Julio Vian, arzobispo de Quetzaltenango. Lo acompañaban mons. Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca y varios sacerdotes. Asistieron numerosos alumnos y alumnas de las obras educativas salesianas y de otras congregaciones religiosas o gubernamentales.
Al finalizar la misa, la urna con Don Bosco fue trasladada hacia el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador. En el trayecto se tuvo una breve parada en la nunciatura.

La recepción de Don Bosco en el Ricaldone tuvo un sabor a oratorio festivo. Dos gigantes en zancos con atuendos de payasos marcaron el tono jocoso de los tiempos en que Don Bosco entretenía a sus jóvenes con esas artes. Banda musical, desfile de carteles salesianos y mucho jolgorio alimentaron el bullicio de los casi dos mil alumnos instalados en las graderías.

La espera de la urna nunca los cansó.Don Bosco comenzó su última etapa de peregrinación por Centro América llegando al aeropuerto militar de Guatemala capital a las 5.00 pm. Fue recibido por el vicepresidente de la república, Rafael Espada, el arzobispo card. Rodolfo Quezada,  el nuncio apostólico mons. Richard Gallagher y personalidades del gobierno.

En la Plaza del Obelisco más de dos mil personas recibieron a Don Bosco con extraordinario júbilo.

La urna fue llevada en una carroza ricamente adornada hacia la Universidad Mesoamericana donde fue recibidq por numerosas personas que habían elaborado durante horas bellas alfombras multicolores en la calle principal.

Llega la urna y la conmoción juvenil se desata.Los guatemaltecos (o chapines) llevan en la sangre el arte de elaborar alfombras con aserrín fino combinado con colores llamativos y elaborados dibujos alusivos a temas religiosos. La composición de una alfombra es una tarea colectiva, que puede ser el fruto de una familia, un barrio, una cofradía, un grupo de amigos o los alumnos de un grado. Sobre todo en semana santa, en todos los poblados, grandes y pequeños, la mayoría de la población se entrega afanosa a construir estas obras de arte colectivo. El trabajo exige largas horas, generalmente nocturnas. Es un arte fugaz, pues se crea como alfombra para el paso de una procesión. Los pies de los cargadores del santo disuelven en un instante lo que costó un laborioso ejercicio.

“Me basta que sean jóvenes para amarlos”.Por la mañana a las 6:30 am ya todos los alumnos del Don Bosco de Guatemala estaban reunidos alrededor del patio. Se sacó la urna al centro del mismo y los muchachos la rodearon con una espiral humana. Al centro, Don Bosco y alrededor los 1600 alumnos del Colegio. La espiral se transformó en un corazón gigante que cantaba al Santo de la Juventud. Luego se pasó al Templo donde se celebró una conmovedora misa de despedida.

Después hubo una segunda misa en la que participaron alumnos de varios centros educativos de la ciudad capital.

Celebración eucarística bajo la lluvia en el Centro Don Bosco (Carchá).Los latinos decían: Dulcis in fundo (lo sabroso está al final). La jornada de hoy ha sido el culmen festivo de una gira impresionante de Don Bosco por Centro América.

Don Bosco visitó la misión salesiana de Carchá, en Alta Verapaz. Las condiciones eran las menos indicadas para una concentración masiva. Durante toda la noche anterior un aguacero despiadado y pertinaz desaconsejaba cualquier desplazamiento humano. La lluvia siguió igual de intensa hasta el mediodía.

Pero la población de Carchá, ladinos e indígenas por igual, no se acobardan por las lluvias, que son un elemento más de su hermoso paisaje montañoso vestido siempre de verde intenso.

DON BOSCO VISITA CENTROAMERICALa vida de Don Bosco, igual que la obra salesiana, está marcada por una constante: la opción por los jóvenes – a los que llamó “la porción más delicada y valiosa de la sociedad humana – y, en particular, la opción por aquellos jóvenes “pobres, abandonados y en peligro” a los que la sociedad niega oportunidades y, peor aún, castiga y maltrata.

Su vida y su obra estuvieron dedicadas a rescatar a estos muchachos, ayudarles a construir su identidad y su dignidad, ofrecerles nuevas oportunidades y reintegrarlos a una vida plena para ellos y para la sociedad.

Dr. Leonardo Garnier
Ministro de Educación Pública de Costa Rica

musical1Una explosión de arte escénico inundó la gran sala del centenario teatro de la ciudad de Santa Ana en El Salvador.

Don Bosco El Musical se estrenó en medio de un ambiente clásico, digno de las épocas de oro de la ópera italiana.

Un elenco de 80 personas entre actores, cantantes, coristas, balletistas, escenógrafos, sonidistas y directores artísticos dieron vida a la obra escrita originalmente en italiano. El musical, dedicado a la figura de Don Bosco nos muestra los primeros pasos que realizó el santo para transformar la realidad de los muchachos de la calle, su sacerdocio en medio de la gente, su confianza total en la Providencia y los difíciles orígenes del oratorio.

presentacionQuien esté cercano a niños y jóvenes conoce de primera mano la fascinación que en ellos ejerce el mundo de las redes sociales. Ellos son ágiles para explorar este continente digital y tejer allí una red de amigos, a veces tupida y excitante.

Los adultos a veces arrugamos el entrecejo ante este fenómeno que ha crecido como la espuma en los últimos veinte años. Sentimos la inseguridad de quien camina por terreno resbaloso. Para los jóvenes, en cambio, ese es su hábitat natural. Pertenecen por derecho a ese mundo virtual.

entradatemames¿Recuerdas que Don Bosco era aficionado a la palabrita al oído? Facebook te amplía en dimensiones casi astronómicas este recurso salesiano. ¿Te parece perder tiempo el estar chateando con amigos invisibles? Recuerda que la pastoral salesiana se apoya mucho en saber perder tiempo con los jóvenes en el patio.

Las redes sociales (Facebook, Twitter, My Space…) son la forma moderna de ampliar nuestras relaciones humanas de un modo instantáneo, ágil y a bajo costo.

facebookBS2Hoy constatamos que los jóvenes han creado su propio ambiente, el llamado ambiente digital, un hábitat virtual del cual se sienten dueños. El hecho al comienzo fue observado con desconfianza. Pero es justo aceptar que – abandonadas las edades de piedra y cincel, de papel y tinta, de paredes y aulas y escucha pasiva – los jóvenes reclamen lenguajes nuevos, nuevos métodos y nuevos modos de educación y evangelización.

Ellos desean ser autores y actores de su espacio, de su lenguaje y de sus contenidos, inventan y vuelven a crear su propia persona, exigen libertad de navegación y diálogo en el cyberespacio. Pues bien, si allí se sitúan ellos, allí debemos situarnos también nosotros: educando, anunciando, dando testimonio. Fuera de estos espacios y lenguajes ya no somos ni vistos ni escuchados ni comprendidos por los jóvenes, no podríamos educar ni incidir evangélicamente en la cultura.

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Ser famoso ya!
Tal vez el título sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio. YouTube, comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios. Grandes personajes como el presidente Obama de Estados Unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios, obteniendo un índice alto de éxito.

esferabitesAdemás de aquellos espacios geográficos, hay un nuevo "continente", el digital. No tiene una extensión territorial, pero abarca el mundo entero. Los estudiosos dicen que será dentro de poco el más poblado; frecuentado, sobre todo por muchachos y que no puede dejarnos indiferentes a los salesianos y educadores. No podemos ignorarlo o amargarnos por esto. Es una nueva era que ofrece grandes oportunidades a la iglesia para llevar el Evangelio a quien no lo conoce.

En este continente, donde nuevas reglas guían la búsqueda de la verdad, está una nueva cultura, un nuevo modo de relacionarse con la naturaleza, con los otros y con Dios; una cultura que se desarrolla rápidamente y nos compromete. A nosotros nos toca elegir ser turistas o misioneros; los primeros pasan, admiran y toman aquello que quieren; los otros se sienten enviados y se encarnan.