IMG 4576 Se trata de un novedoso modelo de Educación Técnica, diseñado para brindar de una manera abierta, flexible y eficaz servicios de capacitación, investigación y desarrollo en temas tecnológicos actuales y ajustados a la realidad del sector productivo del país.



Nace en el 2010 con la idea de cubrir de manera novedosa y moderna la necesidad de profesionales técnicos especializados, de acuerdo a la necesidad de la industria.

El Centro de Desarrollo de Competencias, forma parte de la propuesta educativa de CEDES Don Bosco, en Costa Rica, y  busca solventar la necesidad de formación de mano de obra calificada en áreas especializadas como electromecánica, (automatización y redes industriales), mecánica de precisión (CNC y sistemas de manufactura), informática (CISCO), dibujo arquitectónico (CAD en todos los niveles), electrónica (Labview), diseño gráfico (animación digital), y otras áreas específicas que surjan como competencias requeridas en el sector laboral.

El enfoque pedagógico del CDC incorpora la formación en valores característica del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y promueve el aprendizaje mediante la elaboración de proyectos y el desarrollo de competencias.

Cuenta con 3 áreas principales

Centro de I+D+i
El Centro de investigación, desarrollo e innovación está a cargo de gestores tecnológicos que trabajan de cerca con otras instituciones educativas, empresas, cámaras de profesionales para crear convenios y oportunidades de acuerdo con las tendencias tecnológicas del mercado.

Producción
Está área cuenta con laboratorios de aprendizaje y producción para los estudiantes.
Entre los laboratorios se puede mencionar: prototipado, impresión 3D, robótica, automatización, controlador de lógica programable básico y avanzado, valuadores de frecuencias, redes de industrias.

Formación
Desarrollo de una plataforma de academias, cursos libres, capacitaciones, certificaciones y diplomados para todas las personas que deseen aprender y actualizarse.

Algunas de las empresas con las cuales mantiene convenios son: Schneider Electric, Siemens, EATON, Controlsoft, MECSOFT, Universidad Creativa, TEK Experts, Elev8, SOATI
Este modelo de formación técnica es accesible gracias a la contribución de empresas amigas y entidades gremiales. Existe también una forma de financiamiento para aquellos que no pueden cubrir los costos. El programa Don Bosco Plus 2.0 otorga préstamos para cubrir los costos de formación y certificaciones de interés de algunas empresas.

Además, el Centro cuenta con el servicio de la oficina de intermediación laboral  de CEDES que gestiona procesos de prácticas profesionales en diferentes empresas con el objetivo de encontrar empleo. Este mecanismo permite a muchos de los beneficiados por el Programa Don Bosco Plus 2.0 cubrir el pago del préstamo otorgado, dando oportunidad a futuros estudiantes a optar por este beneficio.
El Centro gradúa un promedio de 140 estudiantes especializados cada año.

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 257 Mayo Junio 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Leer más

 

 

Compartir