Foto por: Magic Juanlu Cathopic En el capítulo primero del Génesis se narra la creación del mundo por parte de Dios. Después de haber creado día a día el maravilloso escenario del universo, el escritor bíblico se detiene con cierta predilección en la creación del ser humano, hombre y mujer.

Nada menos que fueron creados a imagen y semejanza de Dios. O sea, los humanos somos la obra maestra del Creador.

Aunque el pecado original desfiguró la belleza original de Adán y Eva, con el paso de los siglos vendrá el Hijo del Hombre a restaurarla. Jesús, el Cristo, será el nuevo Adán que viene no solo a devolver al ser humano su belleza mancillada por el mal, sino que la eleva a la condición de hijos de Dios. Nada menos que ofrece al ser humano la posibilidad de integrarse a la santidad de vida del Dios Padre, Hijo y Espíritu.

Así se completa la vocación del hombre. Dotado de un alma inmortal, habitado por el Espíritu Santo, llamado a la santidad de Dios, destinado a la vida inmortal. Qué más queremos.

Añádase la altura ética, sobre todo del evangelio. Vivir inspirado por las bienaventuranzas es la máxima dignidad de un ser humano. Esa es la belleza de la vida de un hijo de Dios. Amar a Dios y amar a las personas con quienes convivimos. Amar con todo el corazón, con toda el alma y con todas nuestras fuerzas. Quien responde a esta propuesta divina logra niveles de perfección que ni el pensador más agudo hubiera podido intuir.

Por suerte ha habido legión de seres humanos que aceptaron el reto de seguir a Jesús y su propuesta de vida en el Espíritu. A ellos los llamamos santos. Son nuestros héroes dignos de admiración y estímulo para nuestros flacos intentos de tomar en serio el evangelio.

Quien haya tenido la suerte de conocer de cerca a una de estas personas ricas en santidad legítima podrá dar testimonio de la belleza que difunde y contagia. Ordinariamente no son grandes personajes socialmente hablando. Como dice el papa Francisco: son los santos de la puerta de al lado. Gente común y corriente, pero rica en espiritualidad.

Lamentablemente la palabra belleza referida a la persona humana se tiende a reducir a su corporeidad. Un cuerpo estéticamente bello, unos ojos bellos, un cabello hermoso. Los concursos de belleza miden solo esa visión reductiva de la belleza humana. La Madre Teresa de Calcuta no hubiera calificado en tales concursos. Pero, qué belleza de mujer. Su belleza de alma y corazón fascinó al mundo entero, creyentes o no.

San Juan de la Cruz tiene unos versos admirables referidos a la belleza de Cristo:
Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura
y yéndolos mirando
con solo su figura
vestidos los dejó de su hermosura.

Los genuinos seguidores de Jesús pasan por este mundo dejando un envidiable rastro de hermosura, la hermosura de Dios.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 255 Enero Febrero 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

 

Leer más artículos:

 

Compartir