Foto: Laura chouette La adolescencia es un época de muchos cambios físicos, sociales y psicológicos que están llenos de dudas, miedos y ansiedades.

En esta etapa de transición los adolescentes tratan de entenderse a sí mismos, descubrir sus intereses, cualidades y defectos. La formación de la autoestima y el concepto de la imagen corporal son una dimensión importante de esta etapa de la vida.

En este período es importante para ellos cómo son percibidos por sus compañeros. Algunos harían cualquier cosa por formar parte del grupo y no ser excluidos.

Debido a que están construyendo su autoimagen, exploran sus cambios corporales y analizan las posibilidades que les ofrece su entorno para mejorar su apariencia: ropa, peinados, maquillaje.

Con el auge de las redes sociales en las que prevalece la imagen tales como instagram, facebook y la más reciente tik tok, los influencers representan el nuevo estándar de belleza con el cual los adolescentes se comparan constantemente. El ideal de belleza ahora está determinado por lo que ven en las redes sociales.

En las redes encontramos gente “común y corriente” con cuerpos esculturales, piel envidiable, cabellos largos y sedosos, bronceados perfectos y, sobre todo, parecen ser felices y exitosos.

Entonces surge la pregunta en los adolescentes y jóvenes: Si no soy igual a ese que aparece en instagram, ¿valgo menos?, ¿seré feliz y exitoso si soy más atractivo?, ¿qué puedo hacer para conseguir más likes?
La existencia de este ideal de belleza, establecido y compartido socialmente, supone una presión significativa para las personas en general y, especialmente, para los adolescentes, quienes se encuentra en la etapa de integración de su imagen corporal.

Muchos utilizan los perfiles de estos llamados influencers para soñar con ser más delgados, musculosos, bellos o populares.

Siendo el internet y las redes sociales el hábitat de los adolescentes, ya que nacieron en esta era digital, estas se convierten en ventanas abiertas que los introducen a cualquier tipo de contenidos que no necesariamente son convenientes para su salud mental o física.

Tienen a su disposición información nutricional, tablas de ejercicios, youtubers que explican entrenamientos y rutinas deportivas. Con frecuencia, estas personas no tienen las credenciales profesionales adecuadas para este tipo de asesoramiento. Sin embargo, los jóvenes confían ciegamente en ellas para conseguir la imagen corporal soñada.

El afán por una imagen ideal de perfección corporal puede resultar en comportamientos nocivos al tratar de ajustarse a ese estándar, que se se convierte en una obligación a cumplir para ser aceptado y apreciado por sus pares. Al no lograr alcanzar los estándares fijados, aparece la frustración y la tristeza.

No se habla mucho de esto, pero son numerosos los adolescentes que frecuentan ciertas cuentas o hashtags en redes sociales que alientan desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia. Estos sitios recomiendan trucos para perder peso rápidamente y disimular estos trastornos sin que nadie los note.

Incluso ha surgido un nuevo trastorno llamado ortorexia, que es la obsesión por alimentarse de manera sana, restringiendo alimentos que contienen colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares sencillos.

Aunque tener este tipo de restricciones, de una manera moderada, puede ayudarte a tener una vida sana, al convertirse en una obsesión puede ocacionar deficiencias nutricionales que lleven a otros trastornos o enfermedades.

En conclusión, no resulta extraño encontrar adolescentes y jóvenes obsesionados por su imagen corporal, con transtornos alimenticios o con baja autoestima.

No cabe duda de que la alta exposición a las tendencias en las redes sociales los hace crear un ideal de belleza efimero e imaginario que, al no corresponder con la realidad, causa insatisfacción con su propia imagen.

Para evitar que las tendencias en redes sociales afecten tu autoestima y tu salud mental:

  1. Recuerda que no todo lo que ves en redes sociales es realidad. Muchos influencers utilizan filtros y modificaciones digitales para lucir bien.
  2. Ten cuidado con personas que promueven dietas extremas o metodos express para bajar de peso. Muchas veces estas no son saludables ni sostenibles. Si realmente quieres mejorar tu salud y tu aspecto, asesórate con un profesional de la salud.
  3. Si te sientes abrumado o ansioso por cumplir con ciertos estandares de belleza propuestos en las redes, talvez es tiempo de darte un descanso. Hay un mundo hermoso en la vida real esperándote para que lo descubras.

 

 

Ampliar 
 
Ideales de belleza en las redes sociales DW Documental
Este documental ofrece revelaciones alarmantes sobre las vidas de jóvenes mujeres cuya cotidianidad está dictada por la “belleza fantasma”.
Cuanto más navegan hoy las usuarias por Instagram, Facebook y compañía, mayor es su insatisfacción con la propia apariencia. 

https://youtu.be/HfsMnKVfspY

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 255 Enero Febrero 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

 

Leer más artículos:

 

Compartir