Teatro para sacar lo mejor de ellos El director del colegio, al nuevo profesor: A partir del lunes empezará a trabajar con nosotros. Le será asignado un grupo bastante difícil. Este año han tenido tres profesores, que han renunciado después de una o dos semanas. Ojalá que a usted le vaya mejor.

Impresionado con el comentario del director, respondió: - Espero que me vaya bien con ellos.

Al ingresar al salón de clases, los alumnos gritaban, se tiraban papeles, corrían por todas partes. Ni se callaban ni obedecían ni le prestaban atención. Advirtió que había dos líderes entre ellos y les pidió que le ayudaran a ordenar a los alumnos. Eso les impresionó, pues nunca un profesor les había pedido un favor. De inmediato detuviera el desorden.

En pocos días el nuevo profesor se dio cuenta de que muchos alumnos podrían perder el año por sus bajas calificaciones. Pero supo también que tenían capacidades para el baile, el teatro y el canto. Entonces le vino la idea de montar un musical a presentar en el teatro nacional. La propuesta despertó el entusiasmo de los alumnos. Pero había una condición: debían aprobar todas las materias y mejorar la conducta.

Con el paso de los días el nuevo profesor se dio cuenta de que muchos estaban con posibilidades de reprobar el año. Además, se enteró de que algunos de ellos eran buenos para el baile, el teatro y el canto, por lo que le vino la idea de montar un musical para presentarlo en el Teatro Nacional. La propuesta entusiasmo a los alumnos. Pero había una condición; debían todas las materias y mejorar su conducta. Los alumnos aceptaron este reto. Era el primer profesor que creía en ellos.

Los siguientes exámenes arrojaron resultados increíbles: notas excelentes para la mayoría. La presentación del musical, al final del año, fue un éxito.
El día de la graduación, uno de los alumnos se expresó así: Profesor Antonio, quiero darle las gracias en nombre de mis compañeros por creer en nosotros y ayudarnos a reconocer que somos capaces de cumplir lo que nos proponemos.

Efrén Artiga - Guatemala

Compartir