Inseguridad y ansiedad Perfil psicológico del acosado pasivo
El acosado, que suele estar clasificado como una “víctima pasiva”, suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tiende a ser solitario.

La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada.

Siente vergüenza y culpa por lo que le ocurre en el colegio, aislado, con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, relacionándose mejor con quienes son menores. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callado y sumiso.

Suele ser muy inseguro y con un pobre concepto de sí mismo, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que le impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suele sacar notas bajas.


Perfil psicológico del acosado provocador
Nos encontramos con una persona acosada que se le ha denominado como provocadora. Hay importantes diferencias con el perfil anterior, pero sigue siendo víctima de acoso escolar.

Tiene un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, puede responder de manera violenta. Por tanto, suele actuar primero y después pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que los aíslan, sino también de los profesores y el resto de adultos.
Fuente: Depsicologia.com

 

 

Compartir