Si sientes abuso, ponte listo. Evite al abusador

No te puedes esconder y escaparte de la clase. Pero, si puedes tomar otro camino y evitarlo, hazlo.

Mantente firme y valiente

Cuando una persona te intimida, probablemente tu coraje disminuye. Pero con simular que eres valiente, basta para detener al abusador. ¿Cómo se comporta y actúa una persona valiente? Párate firme y estarás enviando este mensaje: “No te metas conmigo”. Es más fácil sentirse valiente cuando uno se siente bien.

Siéntete bien contigo mismo

Nadie es perfecto. ¿Qué puedes hacer para sentirte bien y demostrarlo? Talvez te gustaría estar en forma. Entonces, haz más ejercicio, mira menos televisión, come alimentos sanos. O talvez te sentirás mejor si te duchas por la mañana antes de ir a la escuela. Estar limpio y fresco te hace sentir enérgico.

Procúrate un amigo

(y tú mismo transfórmate en amigo de los demás). Dos es mejor que uno si estás empeñado en evitar sufrir el bullying. Camina con uno o dos amigos al ir a la escuela, en el recreo o donde creas que puedas encontrar al abusador. Ayuda a tu amigo que está siendo abusado. Colabora con tu escuela si te das cuenta que se está dando el bullying: informa a un adulto, acércate al niño maltratado, dile al abusador que pare.

Si el abusador te dice o te hace algo Ignóralo

Si puedes, ignora las amenazas del abusador. Haz como que no las oyes y aléjate pronto a un lugar seguro. El abusador busca provocar una gran reacción con sus molestias. Si demuestras que no te importa, eso basta para que el abusador desista.

Mantente firme

Compórtate con valentía y confianza. Dile al abusador “No, basta” con voz fuerte. Después vete, o corre, si es necesario. También puedes apoyar a otro compañero que está siendo abusado exigiendo al abusador que deje el maltrato, y entonces aléjense los dos juntos. Si el abusador quiere que hagas algo que tú no quieres hacer, dile “no” y aléjate. Si haces lo que te dice el abusador, este continuará con sus abusos. Los abusadores tienden a molestar a los niños que no saben defenderse.

No devuelvas el abuso

No golpees o patees o empujes a alguien que está abusando de ti o de otros. Pelear con él es darle gusto y es peligroso porque puedes resultar con algún daño. O meterte en un problema. Es mejor estar con otros, protegido, y buscar ayuda de un adulto.

No muestres tus sentimientos

Prográmate. ¿Cómo puedes controlarte para no enojarte? Intenta distraerte (cuenta desde 100 hasta 1; deletrea la palabra “tortuga” al revés) y así mantener tu mente ocupada hasta que salgas bien del problema.

Cuéntale a un adulto

Si estás siendo víctima de un abuso, es muy importante contárselo a un adulto. Busca alguien en quien confíes y dile lo que te está sucediendo. Maestros, directores, papás, personal del colegio pueden ayudarte a parar el abuso. A veces el abusador se calma cuando un maestro lo sabe porque teme que lo castiguen los papás. El abuso no está bien, y es bueno que quien es abusado o vea a alguien siendo abusado, hable del asunto.


¿Qué pasa con los abusadores?
Al final, muchos abusadores terminan con problemas. Si continúan con su conducta dañina, tarde o temprano se quedarán con pocos amigos, ordinariamente niños como ellos. El poder que buscaban, se les escapa de las manos. Los otros niños se apartan y los dejan solos.

Algunos niños abusivos echan la culpa a otros. Pero cada niño escoge cómo comportarse.
El abusador se da cuenta de que no logra el respeto amenazando a los demás.

Creen que con el bullying van a ser populares, pero pronto caen en la cuenta de que los otros niños los catalogan como pendencieros y perdedores.

La buena noticia es que los abusadores pueden aprender a cambiar su conducta.

Maestros y papás les pueden ayudar. Igualmente pueden ayudar los mismos niños que se comportan respetuosamente. El abusador puede cambiar si aprende a usar su poder en forma positiva.

Si el abusador decide cambiar, es asunto suyo. Algunos se transforman en niños respetuosos. Otros nunca aprenden.

Pero no es necesario que tengamos que aguantar la conducta de un abusivo. Si sabes de alguien que es molestado por un abusivo, informa a alguien al que le tengas confianza.

Todo el mundo tiene el derecho a sentirse seguro, y sentirse molestado hace a la gente insegura. Habla con alguien e insiste hasta que se haga algo.

Fuente: KidsHealth

 

Compartir